- Sepa cómo actuar en aeropuertos.
- Comunique de manera urgente si usted padece síntomas de la enfermedad.
El 23 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ébola en Guinea. Alertó que cualquier ciudad con un aeropuerto internacional podría verse afectada por un caso importado. El número acumulado desde el 23 de marzo, es de 5,843 casos y 2,803 muertes.
La OMS asegura que los viajes en avión con origen o destino desde los países afectados con el virus del Ébola suponen bajo riesgo, pero aclara que es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
- Alertar al personal de la aerolínea si observa que algún viajero presenta síntomas sospechosos de Ébola como fiebre, debilidad y dolores musculares de cabeza y de garganta seguidos de vómitos, diarrea o hemorragias.
- Si usted mismo presenta síntomas, informe rápidamente al personal de la aerolínea.
¿QUÉ HACER EN LOS AEROPUERTOS?
En los aeropuertos y en su lugar de destino:
- Evite el contacto físico con cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad.
- No toque el cuerpo de ninguna persona que se sospeche haya muerto de Ébola.
- Frótese constantemente las manos con alcohol. Cuando estén visiblemente sucias lávelas con agua y jabón.
- Si tiene síntomas de Ébola busque rápidamente atención médica.
Recuerde que los brotes de la enfermedad causados por el virus tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. El período de incubación oscila entre 2 y 21 días. El virus causa fiebre hemorrágica. Los brotes ocurren principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical pero el virus es transportado a otros países por humanos.
El virus del Ébola lo transmiten originalmente animales salvajes y se propaga en humanos de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
El virus se contagia por contacto director con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
El virus se propaga de persona a persona por contacto directo a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.