- Es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el Dengue y el Chikungunya.
- Genera fiebre y erupciones en la piel, como sarpullido. Suele presentar también conjuntivitis.
- ¿Quiénes pueden contraerlo y cómo prevenirlo?
El Zika (ZIKV) es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el Dengue y el Chikungunya. Suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como de conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.
¿Cómo se transmite el Zika?
Por picadura: Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.
Vía sexual: Al respecto, la OPS refiere que en general, el virus necesita de un vector, el mosquito que es el medio de transporte para transmitir la enfermedad. No obstante, se ha aislado el virus en semen.
Por sangre: el Zika podría transmitirse vía sanguínea, afirma la Organización, pero señala que es un mecanismo de transmisión poco frecuente.
Madre-Hijo: respecto a la transmisión del virus de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, la OPS declara que la probabilidad es muy limitada. Señala que la transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el caso del Dengue y el Chikungunya. Pero, sin embargo, se están realizando estudios.
¿Quiénes pueden contraer el Zika?
Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus y que viven en zonas donde el mosquito está presente son susceptibles a ser infectadas con el Zika, ya que se trata de un nuevo virus.
Diagnóstico de la enfermedad
En la mayoría de las personas, el diagnóstico del Zika se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas, esto es, la identificación de brote de la enfermedad en el lugar donde vive y viajes realizados a zonas donde circula el virus.
Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas).
La OPS aclara que, una vez demostrada la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesario la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio serán ajustados a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.
Tratamiento
No hay vacuna ni tratamiento específico para el Zika, razón por la que se apunta a aliviar los síntomas de la enfermedad, incluidas las embarazada, que deben seguir las recomendaciones de su médico.
La OPS/OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo a acudir a las consultas prenatales para recibir información al respecto y controlar su embarazo.
¿Cómo prevenir el Zika?
El Zika, al igual que otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, se previene con la eliminación y el control de criaderos de mosquitos. Para el efecto, se recomienda:
- Desechar todo objeto en desuso, como botellas o envases que puedan acumular agua, para evitar que éstos se conviertan en criaderos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico. De esta manera, se impedirá facilitar la reproducción de mosquitos.
- Evitar acumular basura y tirarla en bolsas plásticas cerradas o mantenerla en botes o contenedores tapados.
- Utilizar mosquiteros y tela metálica en aberturas (puertas y ventanas).
- Utilizar repelente.