«

»

Ago 12

¡Que la vergüenza no sea una barrera!

 

Ñeembucú1

  • El Papanicolaou ayuda a detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres jóvenes.
  • En Ñeembucú, organizan un día para realizar el estudio, a través de las Unidades de Salud de la Familia, bajo la coordinación del departamento de APS Regional.
  • Gracias a la convocatoria, unas 150 mujeres ya accedieron esta semana a las pruebas.

Con el objetivo de disminuir las muertes de mujeres, los servicios de salud de la cartera sanitaria refuerzan actividades que promueven la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Entre ellas, charlas en sala de espera y audiciones radiales para informar sobre las medidas preventivas, así como la realización del Papanicolaou, un estudio gratuito llevado a cabo en los hospitales, centros, puestos y Unidades de Salud de la Familia (USF) dependientes del Ministerio de Salud.

Los profesionales del duodécimo departamento, según su experiencia en campo, consideran que la mujer paraguaya muchas veces no se realiza esta prueba por miedo o vergüenza. Pero los mismos hacen hincapié en que, con dicho estudio, es posible detectar en forma temprana el cáncer de cuello cervico-uterino, segunda causa de muerte en mujeres jóvenes.

Ñeembucu

Por este motivo, el Equipo Departamental de Atención Primaria de Salud, en coordinación con el equipo de Salud de la USF “Cerrito”, organizan un día para realizar el Papanicolaou a las mujeres de su territorio social.

Dicho examen es realizado por las licenciadas Myrian Roa y Susana Báez, del Departamento Regional APS, y por la Lic. Liliana Brítez, de la USF “Obrero – Pilar#. El resto del equipo local se responsabiliza de la parte organizativa y administrativa.

“Gracias a la convocatoria lograda por el Equipo de Salud Local, fueron efectuados 150 tomas de muestra (Papanicolaou). Por lo que se espera es detectar de forma temprana a la mujer que esté siendo afectada por este mal”, explica el Dr. Rafael Toloza, jefe de APS Regional, quien detalla que, si se encuentra a la mujer afectada, el Equipo Regional gestiona el tratamiento con el Equipo Nacional del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama.

Anuncia, a su vez, que las actividades continuarán con las demás USF del departamento.