- Es la meta del “Día Mundial de la Salud 2017”.
- La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y se la considera una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
- Esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada.
En el marco del “Día Mundial de la Salud” y del “Día Mundial de la Actividad Física”, bajo los lemas de este año “Hablemos de depresión” y “Persona Activa, Persona feliz”, a celebrarse el 7 y 6 de abril respectivamente, se quiere lograr que cada vez un número mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y considerada una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Afecta a casi 350 millones de personas en el mundo. En América Latina y el Caribe, la padece el 5 por ciento de la población adulta, pero seis de cada diez no reciben tratamiento. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres.
Además de condicionar a la persona enferma, también afecta a su entorno familiar y comunitario. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
Ante el estigma de quienes la padecen, muchos ocultan su depresión o no hablan de ella y hasta no se tratan.
Esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Existen depresiones leves, moderadas y severas, y su causa es el resultado de interacciones sociales, psicológicas y biológicas.
Algunos síntomas que la caracterizan
- Presencia de tristeza, perdida de interés o placer.
- Sentimientos de culpa o falta de autoestima.
- Trastorno del sueño o del apetito.
- Sensación de cansancio y falta de concentración.
Como parte de la prevención y tratamiento, se aconseja la realización de actividades físicas en personas que sufren episodio depresivo o depresión y llevan una vida sedentaria.
En la depresión moderada o grave, esta intervención se debe considerar como suplemento de los medicamentos antidepresivos y psicoterapia.
Fuente: Dra. Patricia Calderini. Medica de la Dirección de Salud Mental, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Teléfono: 021 214936.