- La implementación de trampas es parte de la estrategia de “vigilancia centinela”.
- Es un método sencillo y económico para la detección del Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Implementando la estrategia de “vigilancia centinela”, el Ministerio de Salud a través del SENEPA realiza la promoción de las “ovitrampas”, como parte del muestreo presencia-ausencia; para detectar presencia de Aedes aegypti así como Aedes albopictus en una localidad.
Las ovitrampas es un método sencillo y económico que consiste en la colocación de un recipiente plástico de 500 ml como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes). Este recipiente debe estar perforado a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia.
La paleta posee dimensiones de 2,5 cm de ancho y 12,5 cm de largo, con superficie rugosa o áspera. El material utilizado para las paletas son placas de madera prensada. Un tercio de la misma queda inmersa en el agua de la ovitrampa para garantizar una superficie de humedad adecuada para la oviposición. Con ayuda de un clip se mantiene la paleta fija y en posición vertical dentro de la trampa.
En cada manzana se escoge una vivienda a ser investigada; se colocan dos ovitrampas por casa (una en la parte anterior del peridomicilio y otra en la parte posterior) en lugares sombreados y oscuros, ideales para criaderos potenciales, fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Una vez instaladas se completan los datos de las fichas de registro de ovitrampas.
Estas trampas son mantenidas en los lugares de muestreo por un periodo de 2 semanas y se revisan cada 6 días (tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos). Durante la revisión se deben lavar los frascos; cambiar el agua y las paletas. Cada paleta se envuelve en papel de color blanco (con el fin de que no se revuelvan las mismas y se desprendan los huevos).