«

»

Jun 19

“Que ya no mueran más niños y madres por causas evitables”

  • Control prenatal clave para prevenir mortalidad.
  • Se insta a la embarazada acudir al servicio de salud.

mortalidad materSegún afirmó la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, el país cuenta con la estadística más alta de mortalidad materna y neonatal de toda Latinoamérica. Indicó que en el 2013 se registraron 101 muertes maternas en los servicios y 1.108 fallecimientos de niños de 0 a 28 días de vida. “Queremos cambiar esta esta realidad, que ya no mueran más niños/as y madres por causas que pueden evitarse”, pronunció la referente sanitaria.

Puntualizó que con la iniciativa #CeroMuertesEvitables se busca que la ciudadanía reaccione ante esta alarmante situación. “Pretendemos que el mayor número de gente se sume a esta causa nacional para lograr el objetivo, disminuir la mortalidad materna y neonatal. Refirió que la comunidad toda debe involucrarse en el cuidado de las embarazadas, brindando cariño y atención especial desde la casa.

En otro momento, Barán recordó la importancia de los cuidados durante el periodo de gestación. Declaró que científicamente está demostrado que un buen control prenatal puede evitar las muertes maternas. En este sentido instó a las embarazadas a acudir a los servicios de salud periódicamente para realizarse el control prenatal.

“Queremos que las mamás tengan el apego y la confianza de que el personal de salud las asistirá adecuadamente en el control prenatal. El control prenatal puede detectar si algo anda mal en el embarazo para luego realizar la derivación correspondiente en tiempo y forma”, explicó la viceministra de Salud.

Como principal estrategia declaró de suma importancia enseñar a las embarazadas cuáles son los signos de alarma a tener en cuenta para acudir rápidamente al servicio de salud y explicarle cuáles son los cuidados para el recién nacido para que puede proporcionarle una mayor y mejor calidad de vida.

“Desde Salud Pública estamos trabajando arduamente para brindar a la embarazada una atención integral”, sostuvo. Para este efecto, indicó que se está trabajando en el fortalecimiento de los servicios y en la capacitación permanente de los recursos humanos de manera a mejorar la atención.

“Buscamos sensibilizar a la ciudadanía y al personal de salud para asistir con calidad y calidez”, subrayó la subsecretaria de esta cartera.

Finalmente agradeció el apoyo a la iniciativa nacional #CeroMuertesEvitables, e instó a denunciar las muertes.