«

»

Jun 05

“Queremos evitar que los que viajen a Brasil introduzcan un brote de sarampión al país”

  • 10308305_678457562219375_4715719466247106984_nY vacunas es lo que más tenemos, aseguró la jefa del PAI, insistiendo en que es la única forma de proteger a nuestros niños y niñas menores de 6 años.
  • La cartera sanitaria recomienda a las personas que van a participar del Mundial, aplicarse una dosis de la SPR antes de salir del país.

Nuestro país interrumpió la transmisión endémica del Sarampión y la Rubéola, pero estos virus siguen circulando en otras partes del mundo y muy cerca de nuestro territorio nacional. El lema de este año “Vacunación, tu mejor jugada” es un llamado a la acción para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunas en el contexto de la Copa Mundial, que atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 notificaron casos de sarampión en el 2013.

Es por ello que, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), conjuntamente con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), llevan adelante la campaña regional ¡Alerta de Salud! “Viaje feliz y contento sin Sarampión y Rubeola”.

“Queremos evitar que los que viajen a  Brasil introduzcan un brote de sarampión al país”, expuso la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, quien subrayó que vacunas es lo que más tenemos.

“Lo que necesitamos es que esas vacunas lleguen a los niños. Los padres ponen un sinfín de excusas para no vacunar a sus hijos “, enfatizó, refiriendo que algunos padres mencionaron que no llevan a vacunar a sus hijos porque no quieren formar fila, siendo que los vacunatorios en todos los servicios del país están abiertos en horarios continuados, inclusive fines de semana.

“En la comilona de Teletón hemos ido a ‘convencer’ a los padres a vacunar ahí mismo a sus hijos”, agregó Arza, recalcando que “nuestro país está acostumbrado a que le lleven las vacunas a sus hogares”.

Expuso, además, que si el papá o la mamá no da el consentimiento para poder vacunar a ese niño o niña, aunque se haga todo el esfuerzo desde el Ministerio de Salud, esa vacuna no podrá ser inyectada a ese niño y a esa niña y, por consiguiente, continuará quedando sin protección.

Arza recalcó que, aunque Paraguay no jugará el Mundial, muchos compatriotas irán de espectadores y, al regresar, podrán ingresar al sarampión en nuestro territorio. “De ponerse en contacto con un niño o una niña sin vacuna y, por lo tanto, sin protección, se podrá iniciar un brote de esta enfermedad, ocasionando muertes. Pedimos encarecidamente a los padres que lleven a sus hijos e hijas para vacunarse con una dosis adicional de la SPR. La vacunación es un derecho del niño y la niña y es una obligación de los padres hacer que este derecho se cumpla”, finalizó la jefa del PAI.