«

»

Nov 28

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer el #VIH?

pareja VIH

  • Los que no usan protección (condones) durante la práctica sexual.
  • Los que practican relaciones sexuales de riesgo (multiplicidad de parejas).
  • Consumidores de drogas y alcohol.
  • Accede a los servicios de manera oportuna y realízate la prueba de VIH. Es rápido, gratuito y confidencial.

Sabías que durante el 2013 en el país, unas 1.124 personas fueron diagnosticadas con VIH. El 61 por ciento de los infectados es heterosexual; el 9,96 de los afectados se registró en la franja de embarazadas y 0.53 en el grupo indígena.

El 1,25 de los diagnósticos recayó en el grupo trans (transexuales), el 22,33% en relaciones hombres con hombres, el 1,16 se observó en trabajadoras sexuales, y el 1,8 por ciento en usuarios de drogas.

El riesgo de contraer la enfermedad es mayor en la población que mantiene relaciones sexuales sin ninguna protección, es decir, no hace uso de condones o preservativos. Dentro de este grupo de riesgo se hallan los que practican relaciones sexuales de riesgo (multiplicidad de parejas) de forma simultánea o progresiva y a los consumidores de drogas y alcohol, ya que esta práctica favorece a las relaciones ocasionales de riesgo y sin la utilización de barreras.

El preservativo es aconsejable no solo para evitar la transmisión del virus del VIH, sino también otras infecciones de transmisión sexual que pueden comprometer la salud y la calidad de vida de la persona. Los preservativos están disponibles de forma gratuita tanto en el PRONASIDA así como en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

Por tu salud y la de los demás, cuidate y protegete haciendo uso del preservativo en cada relación sexual (vaginal, anal u oral) y realizate la prueba del VIH. Es rápido, gratuito. El resultado se entrega en el día de manera totalmente confidencial.

¿Por qué es importante realizar el examen de VIH?

Conocer si se cuenta o no con el virus es importante, porque en caso de que el resultado sea positivo, se puede actuar en consecuencia y someterse a tratamientos.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA) provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral, bajo los principios de derechos humanos, equidad y de acceso universal.

Un total de 938 servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública que realizan el test rápido de VIH, donde además brindan educación y consejería.