«

»

Nov 11

¿Quiénes corren riesgo de desarrollar diabetes?

Diabetes-300x200

  • Los sedentarios, aquellos que presentan exceso de peso, los que cuentan con una alimentación insana y los fumadores.
  • Además, las mujeres con cintura mayor a 80 cm., así como los hombres por encima de los 94 cm.
  • La diabetes es una enfermedad irreversible que no tiene cura, pero puede ser prevenida y controlada con hábitos saludables.
  • Acércate a cualquiera de los servicios de salud para controlar tu nivel de glucemia. Es gratuito.

Todas aquellas personas que mantienen una mala alimentación, una vida sedentaria, con sobrepeso u obesidad, cuentan con el hábito tabáquico o con antecedente familiar de diabetes corren el riesgo de padecer la enfermedad.

Otro factor que contribuye a desencadenar esta la Diabetes es la prominencia abdominal. Si un hombre presenta una circunferencia abdominal por encima de 94, tiene riesgo moderado, más de 102 se halla con riesgo alto; en las mujeres, si registra una cintura mayor de 80, cuenta con riesgo moderado y más de 88 está con riesgo alto.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que produce exceso de azúcar en la sangre y orina. Puede presentarse debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción. Si bien este mal no tiene cura puede prevenirse y controlarse con alimentación saludable y la práctica de actividad física regular.

Entre los síntomas más frecuentes de la diabetes se registra: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente. Ante estos síntomas se recomienda la consulta médica.

En el Paraguay, la prevalencia de esta patología es de 9,7%, y el 17% de la población se halla en estadio previo a desarrollarla.

Una persona con diabetes puede llevar una vida normal siguiendo un tratamiento adecuado a su enfermedad. Muchas veces puede ir acompañada de hipertensión, colesterol y otras complicaciones, por lo que necesita un tratamiento especializado. El cuidado de la alimentación de la persona forma parte importante de su tratamiento.

El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad se realizan de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud.

Para conocer tu nivel de azúcar en sangre, acércate hasta el centro de salud más cercano y realízate la prueba de la glucemia capilar. Es sin costo y el resultado se entrega en el día.

Para ampliar información acerca de métodos preventivos y los tratamientos, consultar con el Programa Nacional de Diabetes 204-750 o acércate hasta cualquiera de los centros asistenciales de salud.