- Considerados un capital humano importante en el ámbito de la salud.
- En el país se tiene registrado cerca de 8.000 profesionales químicos, de éstos, 2.681 son bioquímicos.
Este 8 de mayo se conmemora el “Día Nacional del Químico”. En el marco de esta fecha, el Dr. Gustavo Chamorro, director de Laboratorio Central de Salud Pública insta a sus colegas a proseguir con la capacitación y la actualización permanente de manera a mejorar la calidad de atención.
En Paraguay existen cerca de 8.000 profesionales químicos. De éstos, 2.681 son bioquímicos, de los cuales cerca de 1.500 cumplen funciones en dependencias del Ministerio de Salud. Solo en Laboratorio Central trabajan unos 90 bioquímicos que se desempeñan en las áreas de bacteriología, virología, hematología y bioquímicos clínicos.
“Tenemos como objetivo satisfacer la demanda de la población paraguaya en lo referente a los servicios de Laboratorio, apoyar en la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles y de notificación obligatoria y para lograrlo, participamos además en la planificación de políticas de salud que responden a las expectativas de la población en términos de calidad de vida, al mismo tiempo asumimos la función normativa, coordinadora y de referencia de todos los laboratorios de análisis clínicos públicos y privados del país y el registro y control de calidad de reactivos para diagnóstico de uso in vitro”, expuso Chamorro.
Por otra parte, resaltó el papel clave del bioquímico en el ámbito de la salud. Constituye un apoyo directo al médico para conocer el estado de salud de los pacientes, tanto para diagnosticar como para verificar la evolución del paciente. También tiene injerencia en la vigilancia epidemiológica, en la investigación, en la medicina preventiva, ambiental y toxicológica.
Dentro de la lista nacional de químicos se hallan, además, unos 3.500 Químicos Farmacéuticos, 515 son Ingenieros Químicos, 176 Tecnólogos de Alimentos. Unos 129 son licenciados en Química Industrial, 141 Analistas Industriales, 49 Licenciados en Ciencias Químicas, 129 son Químicos Analíticos, 4 Ingenieros de Alimentos, 47 Tecnólogos de Producción, 114 doctores en Química Industrial y 129 licenciados en Química Industrial.