«

»

Ago 21

Rastrillaje y ovitrampas en Asunción y Central, para combatir mosquitos 

 

  • Senepa da a conocer calendario de actividades a partir de este lunes.

Criaderos

En el marco de la lucha contra enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya), el SENEPA ha establecido un cronograma de rastrillajes y colocación de Ovitrampas en viviendas establecidas, con el fin de eliminar criaderos y la vigilancia vectorial del mosquito.

El calendario consiste en trabajos a realizar:

Lunes 22

Barrio Rodríguez de Francia

Mbocajaty

Pueblo (San Antonio)

Martes 23

Barrio Rodríguez de Francia

Roberto L. Pettit

Pueblo (San Antonio)

Miércoles 24

La Encarnación

Tacumbú

Antigua Imagen (San Antonio)

Jueves 25

La Encarnación

Botánico

Acosta Ñu (San Antonio)

San Bernardino (San Antonio)

Viernes 25

Catedral

Botánico

Las Mercedes (San Antonio).

El rastrillaje es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti casa por casa, metodología con la cual se busca concienciar a la población para evitar brotes de estos virus.

En este contexto, brigadas debidamente identificadas recorren cada una de las viviendas de la zona determinada para identificar y desechar todo recipiente que pueda acumular agua y constituirse en potencial criadero del mosquito transmisor de enfermedades. Asimismo, se distribuyeron materiales informativos educativos acerca de la enfermedad.

Es de vital importancia la colaboración de la población para evitar la reincidencia en la aparición de criaderos en las casas. Recuerde el senepero no está para limpiar la casa, sino para guiarlo a identificar potenciales criaderos y cómo tratarlos.

Las Ovitrampas, por su parte, consisten en un método sencillo y económico, producto de la colocación de un recipiente plástico de 500 ml como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes). Este recipiente debe estar perforado a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia.

En cada manzana determinada se escoge una vivienda a ser investigada; se colocan dos ovitrampas por casa (una en la parte anterior del peridomicilio y otra en la parte posterior) en lugares sombreados y oscuros, ideales para criaderos potenciales, fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Una vez instaladas se completan los datos de las fichas de registro de ovitrampas.