- Servicios de salud son continuos en los lugares afectados.
La Unidad de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria – Concepción, con el apoyo de la Facultad de Medicina, lleva a cabo atenciones psicológicas, médicas y vacunación a los afectados por las inundaciones.
La actividad se realizó en el oratorio Virgen de Caacupé del barrio San José Obrero de la ciudad de Concepción y se atendieron a unos 52 niños y 31 adultos.
Entre las afecciones figuran problemas respiratorios, parasitosis entre otros. Los cuadros comúnmente encontrados en las zonas inundas son Diarrea, Parasitosis, HTA, Cefalea, SBO, Micosis.
El trabajo consiste en una asistencia psicológica a través de juegos, talleres recreativos, atenciones médicas a los afectados por la crecida del Río Paraguay.
Las inundaciones figuran entre las catástrofes mundiales que más daños ocasionan a la Salud pública y al patrimonio, con elevada morbimortalidad, debido al efecto directo de las inundaciones y de las enfermedades infecciosas secundarias a los trastornos en el sistema de agua y saneamiento, principalmente.
Con la ocurrencia de las inundaciones, emerge la preocupación sobre la aparición de enfermedades, sobre todo las trasmitidas por agua, alimentos, vectores, reservorios y animales ponzoñosos, lesiones de causa externa, enfermedades respiratorias lo que genera la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la salud de manera oportuna y coordinada con otros sectores (públicos y no gubernamentales).
EVALUACION DE LA CALIDAD DE AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
El mayor riesgo para la salud en la mayoría de las situaciones de emergencia es la trasmisión de agentes patógenos fecales, debido a condiciones inadecuadas de saneamiento, higiene y protección de las fuentes de agua.
Para minimizar estos riesgos es necesario aplicar las siguientes recomendaciones para la desinfección del agua destinada a consumo:
Hervir el agua destinada al consumo humano, por lo menos 1 minuto (luego de la ebullición), dejar enfriar antes de consumir, airear (pasando de un recipiente a otro) y almacenar en recipientes limpios.
Si no es factible hervir, y el agua es límpida, transparente y carece de cloro, se podrá desinfectar el agua con solución de Hipoclorito de Sodio (Lavandina, al 8%), agregando 1 gota por cada litro de agua, mezclar y dejar actuar por media hora a fin de asegurar la desinfección o emplear la escala de concentraciones propuesta.