- Tres simples pasos que salvan vida: pregunta, escucha, busca ayuda.
En el Hospital de Trauma Manuel Giagni, se registró en el último año el suicidio de dos profesionales sanitarios. Así mismo, según los registros del Servicio de Salud Ocupacional, se han atendido varios pedidos de ayuda con ideación y tentativa suicida.
En base a estos antecedentes, se han realizado estudios de casos que permitieron detectar las siguientes variables
– existencia de mitos acerca del suicidio.
– se han identificado señales o pedidos de ayuda, pero no supieron cómo actuar.
– a pesar de que se sabe que un/a compañero/a se encuentra en problemas, resulta difícil abordar la situación.
– el ausentismo laboral, no es interpretado como un indicador de alerta, sino como irresponsabilidad de las personas
El suicidio es un problema de salud pública en muchos países. Varios estudios han demostrado factores de riesgo laborales asociados a ideación suicida y altos índices de suicidio en el personal sanitario con respecto a la población general.
La prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.
El departamento de Salud Ocupación del Hospital de Trauma se encuentra realizando una Campaña de sensibilización de detección y prevención del suicidio del personal sanitario a través de talleres dirigidos a funcionarios del hospital.
El objetivo de esta campaña es la identificación de las personas vulnerables a riesgo suicida y mantenerlos a salvo. A la vez, se logrará un ambiente laboral más saludable con personal más resiliente y esperanzado que se traducirá en mayor productividad trabajadora. El nivel de atención es primario, se pone todo el énfasis en la detección y prevención mediante la socialización de información referente al tema pues es sabido que una de las razones de la evitación del tema es el no saber qué hacer, como ayudar o como involucrarse. La prevención de suicidio se logra enseñando a todos a identificar a personas en riesgo de suicidio.
La campaña se basa en el slogan: “Preguntá – Escuchá – Buscá ayuda” 3 pasos que salvan vidas. A través de este mensaje se pretende el involucramiento de todos los funcionarios mediante el sistema de redes para romper con los mitos, identificar factores de riesgo, señales de alarma, preguntar a la persona acerca de lo que siente y referirlo en busca de ayuda profesional.