- Fueron habilitados para rendir unos 758 estudiantes.
- Son 341 las plazas que deben ser llenadas.
La Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), realizó hoy el examen que habilita a los mejores puntuados a ocupar las 338 plazas para médicos residentes, de las cuales 228 cargos de residentes de primer año van para el Ministerio de Salud; 96 para el IPS; 10 para la Universidad Nacional de Itapúa, 2 para el Sanatorio Migone y 2 el Sanatorio Adventista, estas dos últimas, instituciones privadas que ofrecen sus cargos de residentes a través de la CONAREM.
El Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dr. César Pimienta, expuso que hoy se reunieron los miembros del referido organismo, para confeccionar las preguntas, que luego fueron seleccionadas mediante sorteo. El cuestionario fue integrado una hora antes del inicio del examen, de manera a evitar suspicacias con respecto al proceso.
La CONAREM está integrada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Viceministerio de Salud, Dirección General de Recursos Humanos, Instituto Nacional de Salud, Dirección General de Servicios de Salud), el Instituto de Previsión Social (y direcciones homologas de Salud Pública) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país.
El llamado para las residencias troncales o primarias que incluyen las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Gineco obstetricia, Cirugía, y Medicina Familiar, fue publicado en la web institucional.
La elección de los lugares a los que serán enviados los postulantes, dependerá del puntaje de cada uno. Es decir, el alumno que logre el mayor puntaje, elegirá u lugar de especialización, mientras que los de menor puntaje irán llenando las vacantes que vayan sobrando.
Se prevé que a más tardar el 13 de febrero se presenten las notas y posteriormente se realizará una reunión para que los residentes admitidos puedan elegir la plaza que más les convengan.
Además, las subespecialidades son para formación en Terapia Intensiva, Cardiología y entre otras posibilidades que ofrece la CONAREM para la formación de especialistas. Se hace exclusivamente para aquellos médicos residentes egresado de los centros de formación.
Las especialidades habilitadas en las 18 unidades formadores de residencia médicas y sus respectivas plazas son:
- Anatomía Patológica (5)
- Anestesiología (21)
- Cirugía General (30)
- Cirugía Oncológica (4)
- Terapia Radiante (1)
- Clínica Oncológica (3)
- Neurocirugía (5)
- Cirugía de Trauma (10)
- Emergentología (8)
- Ginecobstetricia (44)
- Imágenes (9)
- Medicina Familiar (40)
- Medicina Interna (51)
- Neumología (10)
- Oftalmología (3)
- Ortopedia y Traumatología (19)
- Otorrinolaringología (1)
- Pediatría (67)
- Psiquiatría (6)
- Urología (1)
Para más información contactar con el Dr. César Pimienta, Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Tel 0981 225 287