- La paciente requerirá de fisioterapia para caminar cuando crezca.
Profesionales del Hospital Nacional de Itauguá realizaron exitosamente la resección y extirpación de “miembros parásitos”, a una beba nacida el pasado 4 de febrero en la ciudad de San Pedro y que presentó cuatro piernas, dos de ellas sin huesos.
Esta duplicación de miembros inferiores requirió la programación de la cirugía y los estudios para la reconstrucción pélvica, que también fue realizada tras la extirpación.
Según el reporte del Dr. Hernán Martínez, Director General del Hospital Nacional la paciente se encuentra “con excelente evolución postquirúrgica” y se realizarán las evaluaciones correspondientes para el control de la paciente. La pierna izquierda está encorvada y con fisioterapia se intentará corregir ese aspecto, de modo a que la menor pueda caminar cuando crezca.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por:
Cirujanos
Dr. Hugo Arza
Dr. Juan Carlos Esquivel
Dr. Alfredo Recalde
Dr. Cristhian Ríos
Dr. Miguel Acosta
Anestesiólogos
Dr. Nelson Ortellado
Dra. Miryam Aguilar
Dra. Lisa Benítez
Dra. Gisella Amarrilla
Dr. Douglas Da Silva
Dr. Aldo Benítez
Neonatólogos
Dra. María Magdalena Maidana
Dra. Denise Duarte
Licenciadas en Enfermería
Lic. Lourdes Salinas
Lic. Andrea Zorrilla
Lic. Elena Rojas
El “fetus in fetu” es un gemelo parásito o un mellizo parásito, al darse una formación humanoide creada por un accidente en el cigoto antes de la formación del embrión. Se caracteriza por no contar con órganos internos.