- Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles con más prevalencia en nuestro país son la Diabetes y la Hipertensión arterial.
- Servicios de salud organizan clubes, talleres y reuniones a fin de fomentar la prevención y el tratamiento adecuado para casos de ECNT.
- Hospital de Capiatá inicia actividades en el club con mayoritaria convocatoria.
El Director del Hospital Distrital de Capiatá, Dr. Gabriel Aguilera dio la bienvenida al centenar de personas que acudió el pasado viernes al nosocomio, para participar del Club de ECNT- Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
La expectativa tanto de parte de los pacientes como de los médicos y enfermeros fue bastante, ya que en noviembre del año pasado fue el último encuentro de este club.
A pesar de la concurrencia masiva todos y todas los presentes atendieron las recomendaciones de las nutricionistas, Lic. Fanny y Lic. Susan y del Prof. de Educación Físca, Rocher quien animó el encuentro con movimientos de estiramiento, respiración y coordinación, además de recibir indicaciones acerca del tratamiento para cada enfermedad. Así también los pacientes expusieron experiencias personales referente a la lucha diaria de sobre llevar estas dolencias.
Datos Estadísticos
En la actualidad la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas no transmisibles causan aproximadamente 32 millones de muertes y de estas, más de la mitad (16,7 millones) son imputables a las enfermedades cardiovasculares (ECV). Más de una tercera parte se dan en adultos de mediana edad ocasionando importantes repercusiones socio-económicas que afectan al desarrollo de los países.
Asimismo, aumentan significativamente los costos de la atención a estas enfermedades, superando con creces la capacidad de respuesta de los servicios de salud de los países de menores ingresos. Es necesario tomar medidas urgentes para disminuir la creciente carga social y financiera que ocasionan estas enfermedades, decía un artículo de la OPS, por lo que en Capiatá juntamos los esfuerzos de los servicios del Hospital Distrital nosocomio de referencia, con las unidades de salud de la familia que también tienen su club de Diabetes, HTA, ECNT, para fomentar estilos de vida Saludable
Las enfermedades crónicas no transmisibles han aumentado su prevalencia y e incrementado en los últimos 15 años. En Paraguay como en otros países, las principales afecciones crónicas comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los malos hábitos de alimentación.
Además, factores como la urbanización, el crecimiento poblacional, los cambios en la estructura de edad, factores culturales y económicos, los modos de vida y la globalización entre otros, han conducido a una transición epidemiológica a nivel mundial. Esta transición epidemiológica se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónicas e infecciosas. El predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles se conoce como la “doble carga de enfermedad”.
Es por ello que el Ministerio de Salud insta a la población a acudir a los servicios a efectuarse las consultas necesarias.