- Permitirá control de flujo de medicamentos y la lectura en red de los historiales médicos.
La innovación de la receta electrónica en servicios de salud pública facilitará un mayor control en la gestión de optimización de consumo de medicamentos y expedientes clínicos electrónicos.
Esto permitirá ahorrar recursos de oficina y facilitará la lectura de historiales clínicos de los pacientes de cada hospital.
Actualmente las recetas se realizan a mano y mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por cada consultorio en cada servicio, y en base a estos datos efectuar una buena planificación y comprar aquellos fármacos que precisan los pacientes para su tratamiento.
El sistema permite, al momento de emitir la receta, ingresar al sistema el tipo de medicamento destinado al paciente. El fármaco indicado podrá ser retirado por el usuario directamente de la farmacia del servicio al cual acudió presentando su documento de identidad.
En caso que el servicio no disponga del medicamento se imprimirá la receta con la firma del médico, de manera que el usuario pueda retirarlo de otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud, siempre y cuando se cuente con stock disponible.
La presentación contó con la herramienta estuvo encabezada por el Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete, y contó con la presencia del Representante de OPS/OMS en nuestro país, Carlos Castillo Solórzano.
“Un avance muy significativo para el fortalecimiento a la gestión hospitalaria, el cual se suma a muchos logros del Ministro Barrios. Con esto se eliminará las recetas de favor y evitar que retiren de manera irregular medicamentos, evadiendo nuestros controles”, expresó Britez.
Esta alternativa dará al paciente la facilidad de ir a otros centros asistenciales a retirar el medicamento, en caso de que haya stock cero en el servicio donde se expide la receta. Además, evitará la prescripción de los medicamentos con nombres comerciales.