«

»

Abr 04

Receta electrónica: “Evitará gasto de bolsillo y permitirá un mejor control de medicamentos”

  • Prescripciones médicas se realizarán en red y permitirá conocer el flujo de cada fármaco recetado.
  • Se constituye en un mecanismo de control para las autoridades de Insumos Estratégicos en Salud.

IMG_4990La implementación de la receta electrónica se registra por primera vez en hospitales públicos y permitirá fortalecer los controles del uso de medicamentos en los servicios, principalmente aquellos que cuentan con fármacos de alto costo.

Mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por cada consultorio en cada servicio, y en base a estos datos efectuar una buena planificación y comprar aquellos fármacos que precisan los pacientes para su tratamiento.

El mecanismo consiste en que al momento de la emisión de la receta médica, el profesional de blanco ingresa el tipo de medicamento destinado al paciente. El fármaco indicado podrá ser retirado por el usuario directamente de la farmacia del servicio al cual acudió presentando su número de documento.

IMG_5042En caso que el servicio no disponga del medicamento se imprimirá la receta con la firma del médico, de manera que el usuario pueda retirarlo de otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud.

La primera fase de este recurso será implementado en principio en cuatro hospitales especializados: en el Hospital de Trauma, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Hospital General Barrio Obrero.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que esta herramienta le da mayor transparencia al manejo de los recursos, medicamentos en insumos médicos. “Queremos que la ciudadanía sepa cuánto cuesta el servicio que recibe, los medicamentos… verá la trasparencia y tendrá más ganas de pagar sus impuestos, pues así se reflejará el servicio que recibe”, dijo.

Barrios sostuvo que esta herramienta se irá implementando paulatinamente en otros hospitales de cabecera, incluso a nivel departamental. “Evitará (la receta) gasto de bolsillo y permitirá un mejor control de medicamentos. Habrá mejor control y notificación de pacientes, si un paciente consulta por una patología y solo se podrá recetar por esa patología. Si pide una receta de favor se debe establecer otra consulta del paciente. Permitirá optimización de recursos y evitará que el paciente sea engañado cuando le dicen que no hay medicamentos en la farmacia interna y lo mandan a la farmacia particular”, aseveró.

A su turno, el representante de la OPS/OMS, Dr. Carlos Castillo Solórzano, explicó que los medicamentos representan el 20% a 30% de gasto sanitario a nivel mundial y se estima que la mitad de todos los medicamentos del mundo se prescriben, dispensan o venden indebidamente.

“La OPS/OMS estimula permanentemente a la innovación tecnológica y su alimentación a las estrategias del Ministerio de Salud. Estamos convencidos de que los esfuerzos por desarrollar, impactan finalmente en el desarrollo de la sociedad en su conjunto”, dijo Castillo.

Actualmente, las recetas prescritas por los médicos son hechas manualmente dificultando en gran manera la interpretación de la indicación tanto para el paciente como para el personal de farmacia, así como su control por las instancias competentes y demorando un proceso que, ahora, gracias a la tecnología, será expedido de inmediato.

“El impacto externo también es muy importante ya que el MSPBS se posicionará entre las instituciones que apuestan a la modernización de sus procesos y mediante ellos implementar mecanismos de control”, acotó.

Del acto fueron participes, además de las autoridades citadas, el Director de USAID, Dr. Fernando Cossich; y Directores Generales y de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.