«

»

Jun 20

Recién nacidos son blanco fácil de enfermedades respiratorias

  • Advierten que se debe tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar que enfermen los bebés.
  • Existen tres medidas para combatir las enfermedades tipo Influenza.
RN

Mantener bien abrigado a los bebés ayuda a evitar afecciones respiratorias.

Los niños, mientras más recién nacidos, más expuestos están a las afecciones respiratorias. Es por ello que se recomiendas a los familiares y a los hermanitos mayores a tomar las medidas higiénicas necesarias antes de tocar al nuevo miembro de la familia, o en su defecto, evitar contactos con ellos.

La Dra. Marta Von Horoch, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refirió que los recién nacidos, hasta un mes, puede presentar enfermedades respiratorias de manera severa. Dijo que los niños, recién a partir de seis meses pueden ser vacunados.

“Se tiene que tomar las medidas de contactos con los niños, no exponerlos a aglomeraciones de personas. Si es que tienen hermanitos en edad escolar, evitar contacto porque estos están varias horas con otros 30 chicos que pueden estar enfermos y a veces sin precaución van a tocar la mano del recién nacido sin lavarse las manos”, ejemplificó.

Von Horoch expuso que las personas afectadas de manera severa por gripe o Influenza son los niños menores dos años y en especialmente a los menores de 6 meses de vida. Sumado a esta franja se encuentran los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades que pueden desencadenar las formas graves, tal como la hipertensión o la diabetes.

Para proteger a su familia es importante tomar tres medidas para combatir la Influenza.

Tómese el tiempo para vacunarse contra la influenza.

La vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza.

Aunque existen muchos virus diferentes, una vacuna contra la influenza protege contra los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes. Puede disminuir la cantidad de enfermedades. Las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela; y también puede prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.

Tome medidas de prevención diarias para detener la propagación de los gérmenes.

  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  • Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

Tome los medicamentos antivirales para la influenza si su médico se los receta.

  • Si contrae influenza, pueden utilizarse medicamentos antivirales para tratar su enfermedad.
  • Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) y no son de venta libre.
  • Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortan el período de la enfermedad. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza. Para las personas con factores de alto riesgo el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.