• Los casos ocurridos con más frecuencias: intoxicaciones de origen alimentario, con bebidas alcohólicas y accidentes con petardos.
- Intoxicaciones de origen alimentario
Prevención:
No compre alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.
- Comience sus compras por los productos envasados y deje para el final los perecederos como carnes, aves, pescados o lácteos. De esta manera, evitará que se corte la cadena de frío durante un tiempo prolongado.
- Si compra carne molida, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala a la brevedad. Recuerde que este producto se alterará más rápido que una pieza de carne entera.
- Los productos como carnes, aves o pescados, deben guardarse en bolsas distintas a las de otros alimentos para evitar así que los jugos de los mismos puedan contaminarlos (si lo estuvieran).
Precauciones de los alimentos envasados:
- Antes de comprar un alimento, controle que su envase posea fecha de vencimiento. Si no los tiene, no los compre y denuncie la situación a Defensa del Consumidor.
- Al abrir una lata de conservas, transfiera todo su contenido a un envase de vidrio o plástico. Nunca conserve el excedente en el envase original.
- No utilice envases de uso alimentario (especialmente los retornables) para sustancias como detergentes, solventes, insecticidas. Ni recipientes de otros productos para guardar alimentos.
- Constate la integridad de los envases que adquiera. No compre aquellos que se encuentran en malas condiciones (latas o tetrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas).
- INTOXICACIÓN con bebidas alcohólicas
Recomendaciones:
- Si va ingerir bebidas alcohólicas, hágalo pausada y moderadamente.
- Se aconseja a la persona que estuvo bebiendo, duerma de costado para prevenir la asfixia por vómito.
- Ante un caso de intoxicación, que se manifiesta principalmente con la inconsciencia total del afectado, acudir inmediatamente al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas.
- No conduzca, si bebió alcohol
- Las personas que están consumiendo medicamentos y aquellas que van a conducir vehículos deben evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas.
- Uso de petardos. Manipulación de los artefactos pirotécnicos
La manipulación de los petardos produce secuelas graves, no solo a nivel de las manos (amputaciones), sino que también puede afectar el tórax, cara (pérdida de visión y desfiguraciones) y otras zonas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda evitar la explosión de petardos y advierte que el uso los mismos conlleva importantes riesgos para la salud de las personas adultas y puede resultar trágico en manos de los niños.
No obstante, para aquellas personas que no toman en cuenta esta recomendación se aconseja la manipulación responsable:
- No permita que niños manipulen ningún tipo de petardos, bombas, estrellitas, fosforitos.
- Nunca deje al alcance de los niños.
- Los fuegos artificiales (cohetes, luces, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
- Nunca utilizar material clandestino.
- No colocar ningún tipo de material explosivo en los bolsillos.
- Deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
- Nunca utilizarlos dentro de la vivienda.
- No dejar ni exponer al sol o próximos a fuentes de calor.
- Encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retirarse a una distancia prudente.
- Si los petardos, bombas no explotan no deben tocarse, aunque la mecha parezca apagada.