- Salud Pública cuenta con un Plan de Contingencia de Vigilancia ante estos eventos adversos.
- Cuidados a tener en cuenta en cuanto a consumo de agua, alimentos y accidentes por animales ponzoñosos.
Con la ocurrencia de las graves inundaciones en nuestro país, emerge la preocupación sobre la aparición de enfermedades, sobre todo las trasmitidas por agua, alimentos, vectores, reservorios y animales ponzoñosos, lo que genera la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la salud de manera oportuna y coordinada con otros sectores.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública tiene establecido un Plan de Contingencia de Vigilancia de la Salud frente a las inundaciones, que tiene como meta proponer directrices para la organización y elaboración conjunta de estrategias de acción que orienten medidas de prevención y control de situaciones de riesgo que puedan estar asociados a la ocurrencia de eventos de esta naturaleza.
La cartera sanitaria recomienda tener cuidados con el agua para el consumo doméstico, con el agua para el consumo humano directo, con la limpieza del lodo residual de las inundaciones, con los alimentos, con las leptospirosis, y con los accidentes por animales ponzoñosos.
Cuidados con el agua para el consumo doméstico
En las inundaciones, el sistema de almacenamiento domiciliario del agua puede estar contaminado, y es necesaria su desinfección. Por este motivo, la limpieza de los tanques es necesaria, incluso cuando no fue directamente afectado por las inundaciones ya que generalmente la red de distribución de agua a menudo tiene fugas.
Cabe resaltar que durante la inundación, si no hay agua en las tuberías, las fugas locales permiten la entrada de agua contaminada en la red, infectando el reservorio. Para limpiar y desinfectar el tanque se recomienda:
- Vaciar el tanque de agua y lavar, fregar las paredes y el fondo. No olvide que deben utilizar botas de goma y guantes en esta actividad.
- Vaciar por completo, eliminando toda la suciedad, utilizando una pala, balde y trapos.
- Después de la finalización de la limpieza, ponga 1 litro de lavandina (hipoclorito de sodio) por cada 1.000 litros de agua.
- Abrir la tapa para llenar la caja con agua limpia.
- Después de 30 minutos, abrir el grifo/canilla durante unos segundos, para que pueda entrar el agua ya tratada en la tubería del hogar.
- Esperar 4 horas para la desinfección del tanque y las tuberías.
- Abrir los grifos/canillas, y utilizar el agua para la limpieza general de pisos y paredes.
Cuidados del agua para el consumo humano directo
Si la residencia es suministrada con el agua del sistema público, y en el punto de consumo (del grifo/canilla, jarra, olla, etc.) no se verificó la presencia de cloro en la cantidad recomendada (mayor a 0,5 mg / l) o si el agua utilizada es de pozos, río, etc. deberá realizarse la cloración en el lugar utilizado para el almacenamiento del agua (reservorio, tanque, jarro, etc.) utilizando el hipoclorito de sodio al 2,5%.
Cuidados en la limpieza de lodo residual de las inundaciones
El lodo de las inundaciones tiene alto poder infectante y en estas ocasiones, queda adherido a los muebles, paredes y el suelo. Por ello se aconseja la eliminación de este barro (siempre protegerse con guantes y botas de goma) y lavar el lugar, desinfectando con una solución de cloro en la siguiente proporción: en un balde con 20 litros de agua, añadir 4 tazas de café (vasos de 50 mL) de agua sanitaria/lhipoclorito de sodio.
Cuidados con los alimentos
En las inundaciones es esencial centrarse en los alimentos que entran en contacto con las aguas de inundaciones, ya que pueden estar contaminados. La prevención consiste en almacenarlos en locales muy por encima del nivel del agua. Si esto no fuera posible, se recomienda:
- Mantener los alimentos adecuadamente garantizados, fuera del alcance de roedores, insectos u otros animales.
- Lávese las manos frecuentemente con agua limpia antes de manipular alimentos.
- Los alimentos en su estado natural: En general las frutas, verduras, arroz, porotos, soja, etc. deben ser inutilizados. Las Carnes, pescado, leche, huevos, pan, azúcar, café, mantequilla, etc. deben ser destruidos , porque fácilmente se contaminan con las aguas.
- Alimentos preparados: chorizos, quesos, embutidos, también deben ser inutilizados.
- Alimentos enlatados: las latas que estén aplastadas, oxidadas, o semi abiertas, también serán inutilizadas.
Leptospirosis
La prevención de la leptospirosis se basa, principalmente, en la lucha contra los roedores, principal transmisor de la enfermedad a los seres humanos. Por lo tanto, hay dos maneras de luchar contra él: a través de antirratizacion, evitando así la instalación y la proliferación; o a través del exterminio, con el uso de raticidas, después de su instalación en el sitio, que se vuelve más difícil y costoso.
Para este efecto:
- Mantenga los utensilios de cocina y los contenedores de alimentos limpios después de las comidas, evitando que los residuos de alimentos sean atractivos para los roedores.
- Mantenga los alimentos almacenados en recipientes bien cerrados a prueba de roedores;
- Mantener los baldíos y orillas de los ríos limpios.
- Evite los desechos y la acumulación de objetos inservibles en los patios ya que sirve de refugio para los roedores
- Mantenga su césped cortado.
- No tire basura en los desagües, arroyos y lotes baldíos.
- Acomodar correctamente la basura en bolsas de plástico, almacenándolos en locales altos hasta que sean recogidos, en los lugares donde no hay colección permanente, mientras que la cantidad es pequeña, puede ser quemado o enterrado, pero si es de gran cantidad, deben ser depositados en vertederos.
- Selle los agujeros y huecos en las paredes y zócalos, para impedir la entrada de roedores en las la vivienda.
- Mantenga los tanques de agua bien cerrados.
Accidentes por animales ponzoñosos: víboras, arañas, etc:
Son más comunes en los meses cálidos y lluviosos que, en diversas partes del país, coinciden con el tiempo de la inundación. En estas ocasiones, los animales son desplazados de su entorno natural, para la alimentación y refugio en las casas cercanas, lo que facilitará su encuentro con el hombre.
Como prevenir este accidente:
- Después de una inundación, la limpieza de las zonas afectadas deben hacerse siempre con botas y guantes de cuero o mangas de protección. Los animales venenosos pueden estar escondidos alrededor o incluso dentro de las casas, junto a escombros, basura y alimentos en todo el medio ambiente. Es necesario tomar medidas para evitar la aproximación y la proliferación de ratas, que son los principales alimentos de las serpientes y de las cucarachas y otros insectos, que sirven de alimento para escorpiones y arañas.
- Las personas que se encuentran en los albergues o alojamientos (escuelas, gimnasios e iglesias), deben ser orientadas a sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, y revisar y sacudir la ropa de cama y colchones antes de acostarse.
- En caso que fuese necesario tocar agujeros, huecos, piedras y troncos huecos, se deben ser utilizar un palo o rama.
- Las puertas y las paredes deben estar cubiertos
- No intente manejar las serpientes con sus manos. Incluso después de muerta, continúa representando un riesgo para accidentes.
En caso de accidente por animales ponzoñosos:
- Mantenga a la víctima tendida en reposo, en la medida de lo posible, que evite caminar o correr, para reducir la absorción del veneno.
- El accidentado debe ser llevado inmediatamente a un servicio de salud, para que sea debidamente atendido. El tratamiento siempre debe ser administrado por profesionales y, preferiblemente, en un hospital.
- Cuando esté indicado, el suero debe ser aplicado en la brevedad posible.
- Retirar anillos, pulseras o cualquier otro objeto que pueda dañar a la circulación de la sangre.
- Está contraindicado chupar la mordedura. No se puede eliminar el veneno del cuerpo, el cual es absorbido en el torrente sanguíneo.
- No atar el brazo o la pierna mordida. El torniquete dificulta la circulación de la sangre y puede producir necrosis o gangrena, además no impide que el veneno sea absorbido.
- No cortar el sitio de la mordedura. Algunos venenos producen sangrado y el corte aumentará el sangrado.
- No coloque hojas, querosen, borra de café, tierra, ajo, heces u otras sustancias en el lugar de mordedura porque no impiden que el veneno vaya a la sangre y puede causar infección.
- Evite que la víctima ingiera querosen, alcohol u otras sustancias, además de que no neutraliza el veneno, puede causar una intoxicación grave.