- Eliminar agua de floreros y recipientes de los nichos y panteones para evitar la proliferación de mosquitos.
- Reemplazar el agua por arena húmeda.
- Brigadas del Ministerio de Salud intensificarán controles en cementerios.
- Trabajos de fumigación ya iniciaron.
Ante el riesgo de introducción del virus Chikungunya y para prevenir un aumento de casos de Dengue, la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública solicita a todas aquellas personas que visitarán los cementerios, principalmente los días 1 y 2 de noviembre, “Día de todos los santos y fieles difuntos” a desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, de forma a evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
Se sugiere reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.
Estas recomendaciones son emitidas atendiendo que, los camposantos son considerados sitios críticos debido a la gran cantidad de recipientes que existen en el lugar que acumulan o pueden acumular agua y donde se observa una importante afluencia de personas, principalmente durante la festividad religiosa, y quienes se encuentran expuestas a las picaduras de mosquitos y por ende a contraer las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.
Como medida de protección personal se aconseja el uso de ropa clara, mangas largas y pantalones largos, y la aplicación de repelentes, a fin de disminuir el riesgo a las picaduras de mosquitos.
Previo a esta festividad religiosa, el Ministerio de Salud, a través de la XVIII Región Sanitaria y el Senepa, con la colaboración de la Municipalidad de Asunción han iniciado las tareas de control ambiental con fumigación en cementerios.
El director de la XVIII Región Sanitaria Capital, Dr. Luis Fleytas, informó que estas actividades se intensificarán el fin de semana. El operativo consistirá en identificar y desechar todos los posibles criaderos del vector, tratamiento con larvicidas donde se necesita y reemplazar el agua de floreros por arena, como estrategia para minimizar la producción de mosquitos y lograr el corte de circulación viral.
Para las personas que viajan, ante cualquier caso sospechoso de fiebre, se ruega acudir a los centros de salud para consultar, pues es de suma importancia la atención temprana de pacientes.
Medidas domiciliarias
- Eliminar o tapar todos los recipientes: botellas, latas, baldes, cubiertas de autos, objetos en desuso, autos abandonados que puedan estar cerca de los cementerios.
- Piletas: taparlas en período de desuso de tal manera que se impida el ingreso del mosquito para depositar sus huevos o mantenerlas limpias, cloradas y en movimiento durante todo el año.
- Tanques de agua: colocar correctamente la tapa y telas metálicas en los respiraderos.
- Terrazas y techos: mantener libre los caños y canaletas para evitar que se acumule agua.
- Ventanas y puertas: proteger las aberturas con telas metálicas.
Recuerde que el mosquito Aedes aegypti no se cría en charcos, ríos, zanjas o lagunas, se cría preferentemente en recipientes que tienen una pared y en los que se acumula agua, por lo que es clave la eliminación de objetos en desuso que puedan acumular el vital líquido.