- Febriles deben guardar reposo y no viajar
- Consultar inmediatamente ante presencia de síntomas.
- No rociar espuma en el área del rostro, puede generar alergias.
Como todos los años, los Carnavales organizados en diferentes ciudades del país y que hoy representan un atractivo turístico nacional e internacional, coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión del Dengue y por tanto son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.
En este contexto, la cartera sanitaria aconseja a las personas que van a participar de los Carnavales nacionales e internacionales, en caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de la enfermedad.
Aquellos que residen en el Área Metropolitana de Asunción y otras localidades donde existe transmisión deben saber que viven en un área de riesgo del Dengue permanente, por tanto, si planean viajar a alguna de las ciudades anfitrionas de los Corsos pero desarrollan fiebre en las últimas 72 horas previas al viaje, es preferible que no abandonen su domicilio. La recomendación se extiende a las situaciones en que un familiar que viva en la misma casa presente signos y síntomas sospechosos de la enfermedad.
Viajar con repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principal componente, los mismos deben ser utilizados, cubriendo la piel expuesta, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. El sudor intenso obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.
Asegurar que las habitaciones de los sitios de hospedaje estén libres de mosquitos y en todo caso viajar con repelentes ambientales adecuados.
Sí durante los corsos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.
Evite lanzar espuma en aerosol en el rostro.
La cartera sanitaria sostiene que el mal uso de productos lanza espumas para carnaval pueden acarrear reacciones alérgicas en piel y afecciones oculares como conjuntivitis.
Ante esto se solicita:
- NO rociar el producto en el área del rostro (boca, ojos, nariz y oídos), ni tampoco ingerirlo. Independientemente de la marca del artículo, el mismo puede ocasionar alergias.
- Verificar que el producto cuente con registro de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, de forma a garantizar su uso.
- El envase debe contar con el precinto de seguridad; la integridad del producto.
Evite problemas gastrointestinales
Consuma sólo agua y alimentos seguros. Seleccione solo aquellos alimentos saludables y frescos.
En caso de presentar dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al establecimiento de salud más cercano.
Evite accidentes de tránsito
- No conduzca bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.
- Respete las señales y las reglas de tránsito.
- Utilice cinturón de seguridad, sillitas adecuadas para los niños para los automovilistas; y cascos y chalecos reflectivos se aconseja a los conductores de biciclos.
- No utilice celular mientras maneja un vehículo.
- Evite conducir estando cansado o con sueño.
- Al circular en las rutas, mantenga las luces encendidas (luz baja de día)
- Tenga cuidado con los peatones, especialmente niños, ancianos o personas con capacidades diferentes. El peatón tiene prioridad para el cruce de calles.
Porte documentos
Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.
Portar un documento que certifique su grupo sanguíneo y sí tiene una condición de base como Diabetes, alergia a medicamentos, etc.