- Evite que sus hijos vayan a la escuela si presentan síntomas respiratorios, para impedir que el virus de la enfermedad se propague.
- Se aconseja no enviar a los niños sin desayunar. Saltar u omitir esta comida podría ser contraproducente para la salud y afectar negativamente el rendimiento escolar.
- Enseñe a los niños a comer saludable; como opción de merienda puedan a
El lunes, niños y adolescentes retoman sus clases luego de dos semanas de receso escolar. La cartera sanitaria aconseja no enviar a los escolares si presentan síntomas respiratorios –cuadro febril, tos y/o catarro, para evitar la propagación masiva de la enfermedad. En este caso pide guardar reposo previa consulta médica, a fin de no desarrollar complicaciones, como neumonía o bronconeumonía.
Alienta asimismo a las instituciones educativas a aplicar los filtros de supervisión, de manera a que si se detecta a un estudiante enfermo, llamar inmediatamente a los padres para que puedan retirarlo y reciba el tratamiento correspondiente indicado por el médico.
La Dra. Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud advirtió que la temporada de virus respiratorios se extiende por lo general hasta el mes de agosto, por lo que en los próximos días no se descarta que los casos puedan ir repuntando. Por este motivo, se insta a tomar los recaudos respectivos para impedir el contagio.
Enfatizar en el cuidado de la higiene: lavado de manos frecuentes, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (moco y saliva), al toser o estornudar es clave cubrirse con la flexura del brazo y nunca con la mano, de manera a impedir que el virus se transmite a objetos y personas.
Otras recomendaciones
El desayuno es una de las comidas más importante del día, brinda la energía suficiente para lograr un buen rendimiento. Por ello es importante que los niños no vayan a la escuela sin desayunar.
Las neuronas necesitan de glucosa (azúcar) para poder trabajar, y si no se le da el combustible suficiente, el rendimiento decae. Saltarse u omitir el desayuno puede ser contraproducente para la salud, generando mareos, náuseas, dolor de cabeza, sueño y falta de concentración.
Como primera comida del día se sugiere consumir al menos una taza de leche con una porción de panificado o cereal.
A mitad de jornada, una merienda es ideal para que el niño o adolescente pueda recargar las baterías. Como opción saludable se puede incluir: una fruta o yogurt con cereal, o una porción de sándwich de queso o de verduras que puede ir acompañada si lo prefiere, con jugo de fruta de estación.
Por otra parte, se aconseja antes del regreso a clases, asegurarse que los niños estén con la cabeza libre de liendres, cuenten con las uñas limpias y cortas, de manera a impedir que enfermedades, como las gastrointestinales.
Verificar que el esquema de vacunación este actualizado: la vacuna constituye una protección contra las enfermedades y complicaciones que ellas puedan generar. El Ministerio de salud dispone de vacunas para la prevención de múltiples patologías; son seguras y gratuitas.
También es importante el control oftalmológico. Es en la etapa de la infancia en el que se detectan las principales afecciones oculares. Lo ideal es visitar al oculista al menos una vez al año, como medida preventiva.
Es fundamental para la salud del escolar, que la carga de la mochila no sobrepase el 15% del peso total del mismo, de modo a evitar dolores musculares y mala postura corporal.