«

»

Abr 23

Recomiendan consulta precoz ante síntomas respiratorios

  • El objetivo es evitar complicación de cuadro.
  • Se insiste en el lavado frecuentemente de las manos y cubrirse al toser o estornudar para impedir dispersión de la enfermedad.

consulta precozFrente a síntomas como fiebre, tos o catarro, es imprescindible acudir al servicio de salud más cercano para recibir la asistencia correspondiente e impedir una complicación del cuadro respiratorio. Otros signos de alarma a tener en cuenta son: agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito.

Asimismo se aconseja evitar la automedicación puesto que puede contribuir a empeorar el cuadro y empañar los verdaderos síntomas a la hora de la consulta.

Para disminuir el riesgo de dispersión del virus respiratorio, el Ministerio de Salud insta a aplicar estas efectivas medidas de prevención:

Lavado frecuente de las manos: principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos). Esto disminuye los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños y niñas pequeños.

Etiqueta de la tos: cubrirse al toser o estornudar con la flexura del brazo, NUNCA CON LA MANO, de forma a impedir que el virus se disperse. La gripe se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

Aplicación de la vacuna antigripal: orientado al grupo prioritario, estos son embarazadas, adultos mayores, niños de 6 meses a 35 meses), enfermos crónicos, inmunocomprometidos. El biológico protege contra complicaciones que puede generar la gripe.

En caso de contar la enfermedad

  • Reposar, previa consulta médica.
  • No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.
  • Evitar acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus.