«

»

Ene 05

Recomiendan correcta manipulación de alimentos en zonas inundadas

  • Instan a tener en cuenta las recomendaciones, en base a las comodidades disponibles.
  • Hervir el agua, manipulación de alimentos y el consumo de los mismos pueden ocasionar problemas de salud, si no se realiza de la manera correcta.
Viveres SEN

Entrega de víveres por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (Foto SEN)

Teniendo en cuenta la situación de emergencia producto de las inundaciones, así como las altas temperaturas características de la época del año que facilitan la aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, el Ministerio de salud Pública y Bienestar Social recomienda seguir las siguientes medidas sanitarias en el manejo de los alimentos para asegurar su inocuidad.

AGUA

El agua potable se debe almacenar en recipientes limpios, cerrados y tapados o cubiertos con paños o servilleta limpia a fin de evitar su contaminación. Utilizar envases de primer uso y no reciclados, que hayan contenido sustancias distintas a un alimento para guardar el agua.

En caso de no tener agua potable, en lo posible consuma agua embotellada.

  • Si no tiene agua potable o embotellada, el agua para consumo debe ser hervida por 5 minutos y luego guardada en recipientes limpios con tapa. En caso que el agua este turbia, fíltrela previamente usando paños limpios o déjela decantar.
  • El agua que proviene de la red, pero que está turbia, también debe ser hervida por 5 minutos, previo a su consumo.
  • En caso de no tener posibilidad de hervir el agua, puede potabilizar con lavandina:
  • Lavandina al 2 -2,5%: 4 gotas en un litro de agua
  • Lavandina al 4%: 2 gotas en un litro de agua
  • Lavandina al 8%: 1 gota en un litro de agua

La preparación debe ser agitada y dejar en reposo por 20 a 30 minutos antes de beber. Para conocer la concentración de la lavandina lea su etiqueta. Almacene el agua desinfectada en recipientes limpios con tapa.

  • Las frutas, verduras, los utensilios de cocina y cubiertos pueden ser desinfectados con la siguiente preparación:
  • Lavandina al 2 -2,5%: 4 cucharaditas (10mL) en un litro de agua
  • Lavandina al 4%: 2 cucharaditas (10mL) en un litro de agua

Las frutas, verduras, utensilios de cocina y cubiertos deben ser sumergidos completamente por 20 a 30 minutos, luego retirarlos y enjuagar con agua potable o la que fue preparada para beber.

CONSUMO DE ALIMENTOS

De preferencia consumir alimentos preparados que no requieran de conservación en frío y que puedan ser ingeridos sin preparación alguna, tales como: pan, mermeladas, conservas, lácteos envasados en tetra pack, leche en polvo, galletas, maní y otros.

  • No consumir aquellos alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente por más de 2 horas, tales como: tortas, cremas, pescados frescos, alimentos que contengan carne, huevo, leche.
  • Cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescados.
  • Recalentar completamente la comida cocinada.

ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS

Almacenar en lo posible, los alimentos en lugares frescos, ventilados y protegidos de insectos, roedores y animales domésticos, de manera de evitar su contaminación. En ningún caso se debe colocar los alimentos directamente en el suelo.

Debe separar los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; almacenar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados.

Cuando sea posible, almacenar la carne, pollo, pescados y huevos frescos en la heladera manteniendo una temperatura de 5ºC o menor.

En caso de no contar con heladera, las carnes (vacuno, pollo, pescados) crudas, que han permanecido por más de 2 horas a temperatura ambiente, deben ser cocinados y consumidos preferentemente antes de dos horas.

Separe los alimentos crudos de los cocidos a fin de evitar la contaminación cruzada. El hielo seco o bloques de hielo son adecuados para mantener los alimentos en frío.

Las conservadoras (cooler) portátiles son muy útiles para mantener los alimentos fríos.

Cuando su congelador no esté lleno por completo, coloque los alimentos muy juntos porque así se mantendrán fríos por más largo tiempo, aunque sufra cortes de electricidad.

Si su envase de leche en polvo presenta suciedad o deterioro (rotura) puede ser consumida pero debe ser hervida una vez diluida (preparada).

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Siempre se debe lavar las manos antes de manipular, preparar y consumir los alimentos, antes y después de salir del baño, idealmente con agua potable y jabón.

Mantenga limpias las superficies de preparación de alimentos y los utensilios con los que cocine.

No descongele los alimentos dejándolos a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar (carnes, pollos, entre otros).

No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de llevarlo ya cocinado nuevamente al freezer.