«

»

Jul 25

Extremar cuidados en niños y adultos mayores ante bajas temperaturas

  • Abrigarse correctamente, cuidar la higiene y mantener la hidratación y una buena alimentación, son claves para prevenir enfermarse.

abrigoAnte las bajas temperaturas y teniendo en cuenta que en los próximos días este descenso persistirá, el Ministerio de Salud recomienda extremar cuidados para impedir la ocurrencia de cuadros gripales, resfríos y otras afecciones que podrían poner en riesgo la salud, principalmente de niños y adultos mayores quienes constituyen el grupo más vulnerable.

Para evitar enfermarse se aconseja:

  • Abrigarse adecuadamente: para mantener el calor corporal en equilibrio. Hacer uso de gorro, bufanda y guantes, según la necesidad. Prestar real atención a los niños pequeños que necesitan contar con un abrigo más que el adulto.
  • Mantenerse hidratado: beba por lo menos 2 litros de agua al día para evitar cuadros de deshidratación.
  • Alimentarse saludablemente: consuma a diario verduras, ya sean crudas o cocidas en ensaladas o sopas de verduras, y frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos) aprovechando así el contenido elevado en Vitamina C. De esta manera fortalecerá su sistema inmunológico contra las enfermedades.
  • Cuidar la higiene: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudo o tos); constituye un factor importante para la prevención de afecciones respiratorias. En caso de no contar en el momento con acceso a agua y jabón, utilizar alcohol en gel.

Al toser o estornudar cúbrase con el ángulo del antebrazo o con un pañuelo desechable, NUNCA CON LA MANO. Recuerde que el lavado de las manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar más de 200 enfermedades, principalmente las gastrointestinales, las dermatológicas y las respiratorias que son las más comunes sobre todo en los niños y en esta época del año.

  • Tenga cuidado los sistemas de calentamiento: mantenga bien ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como braceros, chimeneas y estufas eléctricas.

Mantenga siempre alejadas de su cortina, estufas eléctricas, velas, y braceros y tenga cuidado con ellas para evitar un incendio.

Si presenta síntomas respiratorios como fiebre, tos, dificultad para respirar o algún otro malestar, repose previa consulta médica, evite asistir a sitios concurridos para no expandir el virus.

Recuerde, la consulta temprana puede impedir la complicación del cuadro. No se automedique.