«

»

Jun 03

Recuperación del adicto es posible

control-de-adicciones1

  • Asevera el Dr. Manuel Fresco, responsable del Centro Nacional de Adicciones.
  • Refiere que el estado de sobriedad se alcanza con persistencia y la contención de un equipo multidisciplinario.

La adicción a las drogas es considerada una enfermedad crónica que no se cura, como la diabetes. Pero con un adecuado y persistente tratamiento, el paciente puede rehabilitarse.El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones considera que la recuperación del paciente con adicciones si bien no es fácil es posible.

Señala que, a pesar de los altos registros de recaídas, está demostrado internacionalmente que los índices de recuperación a dos años son de 30 a 40%; esto es, pacientes mantienen su estado de sobriedad, es decir que no vuelven a consumir. “El tratamiento puede durar de dos años a más”, refiere el galeno.

Las recaídas, según indica Fresco, se dan más en aquellos pacientes que son inconstantes en sus controles.

“Cuando la persona con adicciones es ingresada al servicio lo que se busca es que deje de consumir drogas. Ese estado de sobriedad se alcanza con persistencia y el apoyo de un equipo multidisciplinario”, declaró el profesional.

Internación

De acuerdo a lo explicado por el titular del Centro de Adicciones, la internación del paciente adicto sirve solo para desintoxicación y se realiza de manera programada. Para este efecto, el servicio dispone de un área de internación con capacidad para 30 camas: 15 niños y 15 para adultos (de 18 a 40 años).

Para ser ingresado al área de internación, el paciente debe ser sometido a análisis laboratoriales previos para conocer su estado de salud, se convoca a la familia y se trabaja el área psicológica individual del paciente.

“Contamos con tres tiempos de internación. El plazo depende de la situación de cada paciente”, puntualiza Manuel Fresco. Si se trata de un menor de edad la internación puede durar hasta 30 días. En los adultos, si se refiere a casos judiciales la internación dura 15 días. Si es voluntario la estadía en el Centro llega a 20 días.

Fresco explica que durante el proceso de desintoxicación, el usuario recibe una atención integral, en las que se incluye grupos de autoayuda, con la colaboración de voluntarios. Uno de ellos es el grupo de narcóticos anónimos y en breve se adherirá el grupo de alcohólicos anónimos, anunció el referente sanitario.

La familia es incluida dentro del tratamiento del paciente. Esta participa en grupos de autoayuda familiar. “La familia tiene su espacio de tratamiento porque se considera que esta problemática afecta igualmente al entorno del paciente”, revela.

Fresco menciona que si un paciente adulto -de 18 años en adelante- durante el periodo de internación desea suspender el tratamiento, se lo deja salir del servicio, no así a los menores de edad.

Luego de culminar el proceso de internación, el usuario es derivado a consultas ambulatorias al cual debe asistir de manera periódica para su evaluación y seguimiento, desde donde no dejo de recibir la atención integral continua para evitar recaídas.

Un promedio de diez pacientes que acuden por día al Centro Nacional de Adicciones, de éstos, 3 son pacientes nuevos.