- Es el escenario preparado por Salud Pública para garantizar la atención oportuna de pacientes afectados por virus del Aedes aegypti.
- Centros asistenciales cuentan con plan de contingencia.
- Servicios son monitoreados de manera permanentemente.
El Laboratorio Central de Salud Pública cuenta con capacidad instalada para el diagnóstico de los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti, afirmó el Dr. Gustavo Chamorro, director de Laboratorio Central haciendo referencia al Dengue, Chikungunya y Zika. Indicó que se dispone de insumos suficientes para el efecto.
Declaró además, que todos los laboratorios a nivel país cuentan con elementos para el diagnóstico, apoyo y seguimiento para los casos de Dengue.
Por su parte, el Dr. Raúl Latorre, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud mencionó que se están llevando a cabo monitoreos diarios en los servicios, de manera a verificar el funcionamiento de los mismos. Igualmente indicó que se está aplicando controles al stock de insumos, medicamentos y al plantel de recursos humanos, a fin de garantizar la atención del paciente que se llegue a cualquiera de los centros asistenciales dependientes de esta cartera.
En otro punto, Latorre destacó los procesos de capacitación que está siendo sometido el personal de salud. “Hemos realizado un taller con principales referentes de las distintas regiones sanitarias y hospitales especializados”, indicó el profesional médico; esto, con el objetivo de instalar capacitación para el manejo clínico de estas tres enfermedades. Dicho adiestramiento está siendo replicado en todo el país.
“Cada servicio de salud cuenta con un plan de contingencia para afrontar cualquier situación que se presente”, aseveró el responsable de Servicios.
Asimismo, técnicos de Vigilancia de la Salud prosiguen con el trabajo de inteligencia verificando zonas con casos sospechosos y brotes; y efectuando la búsqueda activa y seguimiento de febriles.
Senepa por su parte prosigue con las tareas de rastrillaje en diversos puntos del país, priorizando aquellas localidades que registran incremento de casos. Realizan además, bloqueo de casos sospechosos y fumigaciones con insecticidas de comprobada eficacia, según refirió el Dr. Nicolás Aguayo, director del Senepa.