«

»

May 12

Red de laboratorio garantiza análisis en hospitales tras licitación cancelada

  • Adjudicación de insumos y equipos de proveedor fue anulada por inhabilidad de la empresa para participar de la licitación.
  • Todos los hospitales afectados cuentan con la contingencia necesaria para la realización de análisis de sangre.
  • Situación ya se halla en vías de solución, mediante la adjudicación de la segunda mejor oferta.

IMG_6718El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, anunció hoy que se produjo la cancelación de la adjudicación para provisión de insumos y equipo de laboratorio para algunos hospitales, debido a una inhabilidad en el pliego de bases y condiciones de la empresa oferente.

El oferente Bioanálisis fue rechazado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas debido a que dentro de su estructura se encuentra una persona que trabaja en la función pública, lo que inhabilita a la empresa a ser proveedor del Estado, por violar la Ley N° 2.051/03 que establece el Sistema de Contrataciones del Sector Público y tiene por objeto regular las acciones de planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución, erogación y control de las adquisiciones y locaciones de todo tipo de bienes, la contratación de servicios en general, los de consultoría y de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.

Barrios destacó que se recurrirá a la segunda mejor oferta para paliar esta situación con lo que prevé una solución en torno a los diez días siguientes y argumentó que existen aspectos técnicos que se deben adecuar para la instalación de los equipos de laboratorio, y que una vez solucionado entrará en vigencia el servicio.

¿Cómo afecta a los servicios esta situación?

Los hospitales que deberían ser beneficiados con esta licitación son el Instituto de Medicina Tropical, hospital Regional de Luque, hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital de Trauma, Hospital Barrio Obrero y Hospital Materno Infantil de Trinidad.

Ante el retraso de la instalación de estos equipos y la provisión de los insumos para procesar los análisis, la red de laboratorios del Ministerio de Salud sustentará las mismas y se derivarán las muestras de sangre a centros más próximos, donde no existen inconvenientes. De esta manera se podrá tener un retraso en la entrega de resultados de un día como máximo para los pacientes ambulatorios. Los pacientes internados no resentirán el servicio.

La segunda mejor oferta corresponde a la empresa INDEX que ya se encuentra en proceso de instalación de sus equipamientos.

Desde la cartera estatal se insta a que si algún usuario recibe la indicación de que no se le va realizar el análisis laboratorial por esta cuestión, en los hospitales mencionados, recurra a la Dirección del Hospital donde asiste para realizar la denuncia correspondiente.