- Se proyecta un Manual de Vigilancia.
- Dos consultores internacionales se encuentran en el país para trabajar con los equipos técnicos.
- elaborarán una propuesta técnica para orientar estrategias que puedan ser incorporadas al Plan Estratégico de la Dirección de General de Vigilancia de la Salud.
Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red nacional de vigilancia epidemiológica, dos consultores internacionales se encuentran en el país trabajando con los equipos técnicos de los programas de vigilancia de la salud, información, laboratorio y respuesta a eventos de riesgo. El doctor Enrique Vázquez y la doctora Elena Pedroni, epidemiólogos de experiencia a nivel internacional apoyan el plan de fortalecimiento.
Los profesionales trabajan en reuniones de diagnóstico y planificación, además realizarán entrevistas a actores clave y elaborarán una propuesta técnica para orientar estrategias que puedan ser incorporadas al Plan Estratégico de la Dirección de General de Vigilancia de la Salud (DGVS) 2015-2019.
Además, se contará como producto con un Manual de Vigilancia, que permitirá orientar las acciones en el nivel local. Las estrategias están alineadas al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y se complementa con otros planes elaborados para dar respuesta a riesgos específicos, como el VIH, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles, entre otros.
El Sistema Nacional de Vigilancia de Salud tiene como producto principal la generación de información necesaria para la toma de decisiones, orientadas a promover la salud, prevenir la enfermedad o dar respuesta a problemas que ya se hayan presentado. Funciona como una red nacional de Vigilancia conformada por las Unidades Epidemiológicas Regionales (UER) instituidas en el año 2006 y Unidades Epidemiológicas Hospitalares en el 2012, que forman parte del reordenamiento orgánico y funcional propuesto para cumplir con las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional, 2005. Sus procesos contempla la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes; así como el análisis, interpretación y difusión de la información .Asimismo, la DGVS necesita abordar la vigilancia de determinantes sociales y factores relacionados a riesgos biológicos, químicos y físicos enmarcados en la Salud Ambiental, motivo por el que es fundamental efectuar una evaluación que permita un conocimiento más acabado de la situación presente y direccione una hoja de ruta para el siguiente quinquenio.
“La DGVS se ha propuesto intensificar el cumplimiento de sus funciones a partir de una mejor articulación entre sus dependencias y otros actores intersectoriales vinculados con las funciones de vigilancia por lo que tiene previsto este 2015 el re diseño de su estructura, su organización y la construcción de su Plan Estratégico Institucional. Y como insumo para esta planificación estratégica resulta necesario la elaboración de un diagnóstico situacional del sistema de vigilancia y de la red de vigilancia, que identifique áreas clave a modificar, y proponga procesos e indicadores que permitan monitorear el desarrollo de esta propuesta, acompañar la integración de los sistemas de información y de desarrollo de recursos humanos”, explicó la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.