- Además de optimizar recursos económicos, implicó un trabajo minucioso, fortalecimiento de las capacidades del personal y la visión estratégica de acciones prioritarias.
- Se conformaron comités de morbimortalidad materna y neonatal en las 18 regiones sanitarias, que están abocados a estudios y análisis de las muertes.
- Se redujeron en un 30% las muertes maternas, aumentaron notoriamente al 97% los partos institucionales y de estableció la obligatoriedad de las notificaciones de muertes neonatales, además de las maternas.
El “Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 -2018” contempla siete áreas estratégicas, entre ellas “Maternidad Segura y Neonatal”, cuyo objetivo específico es reducir la morbi – mortalidad materna y neonatal.
De este eje, se desprenden acciones específicas que apuntan a la salud en etapa pre concepcional y salud sexual, como la provisión de sulfato ferroso y ácido fólico en edad reproductiva, que prepara a la mujer para un futuro embarazo libre de riesgos prevenibles para su salud y la del nuevo ser. También, el fortalecimiento de los servicios amigables para adolescentes ya establecidos y la habilitación de otros tres nuevos en zonas de mayor concentración de población objetivo, en Concepción, Coronel Oviedo y Barrio Obrero, teniendo previstos tres más para este año
Los kit de partos distribuidos a todas las regiones sanitarias que permiten la atención del recién nacido, el pinzamiento oportuno del cordón umbilical, la promoción del contacto afectivo inmediato, el método “Mamá Canguro”, la abogacía para la ley de “Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”, así como el fortalecimiento de las capacidades de los RR.HH. que desempeñan funciones en áreas comprometidas al recién nacido, son algunas de las principales acciones en este eje estratégico.
Resumen de distribución de kit de partos, de enero a julio del 2015:
Licitaciones | Monto en guaraníes |
LPN 19/11 | 44.321.280 |
LPN 01/13 | 519.431.629 |
LPN 30/14 | 1.573.430.148 |
Total en guaraníes | 2.137.183.057 |
En materia de prevención del cáncer de cuello uterino, el despliegue de la asistencia en prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras en 19 localidades del interior del país, beneficia hasta el momento a unas 1.149 mujeres de escasa condición económica. Además, se extenderá a comunidades indígenas.
“Trabajamos en la obtención de la certificación ALSO Internacional Soporte Vital Avanzado en Obstetricia”, y hoy día, el MSP posee la licencia para certificar a capacitados en el área, sin costo alguno. Como primera promoción de instructores ALSO Paraguay, tenemos 30 instructores y 83 capacitados”, resalta la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, puntualizando que es un hecho de relevancia para el país, constituyéndose el MSPyBS como la única institución de carácter público como portadora de la licencia de acreditación.
Se destaca también el fortalecimiento de los RR.HH. para la atención calificada en el parto, aumentando el porcentaje de nacimientos institucionales, con controles prenatales completos y con acciones en el marco de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, la estrategia de “Código Rojo”, que reduce las brechas en las competencias de los RR.HH. Hasta la fecha, se encuentran capacitados unos 2.831 funcionarios/as con intervención directa en atención de partos y emergencias obstétricas.
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Programas de Salud, conformó comités de morbimortalidad materna y neonatal en las 18 regiones sanitarias, que están abocados a estudios y análisis de las muertes. Según los últimos datos que maneja esta dependencia ministerial, se redujo la mortalidad materna en un 30% y los partos institucionales aumentaron en un 97%. Con la obligatoriedad de la notificación, se evitó los sub registros de muertes neonatales y la mortalidad neonatal se mantiene hasta la fecha en una tasa de 10,6, según datos de la DIGIES.
En relación a la atención a neonatos, se destacan las capacitaciones de “Reanimación Cardio Pulmonar” y “Ayudando al Bebé a Respirar”, con más de 200 facilitadores y profesionales en área Central.
Se trabaja en la actualización de normas y protocolos del instrumento “Integración del Manejo de Adolescentes y sus necesidades”; la atención prenatal oportuna y adecuada, fundamentada en la implementación de la estrategia “Consultorios de Primera Consulta”.
La “Alianza Neonatal”, establecida mediante Resolución Ministerial Nº 367/2015, convoca a varios actores involucrados en la prevención, con aporte de experiencias, ciencia y conocimiento.
No menos importantes son los acuerdos interinstitucionales, mediante los cuales se gestó el Proyecto de Supervivencia y Desarrollo Infantil, la réplica del banco de leche materna en Alto Paraná y la reactivación de la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”.
En el ejercicio fiscal 2014, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva contaba con deuda flotante de la compra de medicamentos e insumos de kit de parto, quedando un saldo para la adquisición de insumos de Planificación Familiar.
En cuanto al Programa de Atención Integral a Personas con enfermedades lisosomales (PAIPEL), cabe señalar que cuenta con un presupuesto anual aprobado de G. 7.000.000.000 (Siete mil millones de guaraníes) pero los requerimientos actuales, según pacientes beneficiados, suman un costo anual de G. 20.943.979.056 (Veinte mil novecientos cuarenta y tres millones novecientos setenta y nueve mil cincuenta y seis guaraníes), superando ampliamente el costo en relación a lo que se dispone en el presupuesto.