- Tres pacientes fueron enviados a centros de mayor complejidad para un tratamiento más efectivo.
- SEME es la institución de coordinación de esta red de servicio.
El domingo 28 se realizaron tres traslados aéreos de urgencia a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), en cumplimiento del sistema de referencia y contra referencia, que es la necesidad de derivar a un paciente en base a criterios médicos concretos y cuadros clínicos específicos.
Para el referido método es de suma importancia una perfecta articulación entre instituciones dentro de una red de referencia la cual deberá satisfacer las dificultades médicas en función de pacientes y de los sistemas de desarrollo sanitario locales.
Así es que, una paciente de 26 años de edad, con diagnóstico médico: traumatismo de cráneo encefálico severo, fue trasladada a las 11 horas desde el departamento de Concepción.
En un segundo vuelo, un hombre de 30 años (con fractura-luxación de cadera y traumatismo de cráneo encefálico leve) y otro paciente con accidente cerebro vascular, fueron trasladados a las 16:00 del mismo día.
Los pacientes mencionados fueron trasladados por el SEME con la coordinación de la I Región Sanitaria.
La vía para comunicarse con el servicio de ambulancias, desde cualquier dispositivo móvil o línea fijas es el 141. Para los traslados de pacientes, la coordinación se realizará en todos los casos por los encargados de los servicios médicos.