«

»

Dic 06

Reforzarán mingas en los tres principales focos de Dengue en Capital

  • Para el viernes 13 se prevé mingas en los barrios San Pablo e Hipódromo.
  • Serán visitadas 287 manzanas.
  • El objetivo es atacar los focos con mayor índice de casos confirmados.

IMG_9678En el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) – Dengue, fue programada la minga ambiental para los barrios San Pablo e Hipódromo el viernes 13 próximo y Trinidad para el 20.

El Director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, indicó que son tres las zonas vulnerables en Asunción. “Tenemos tres focos de proliferación de la enfermedad que son Tacumbú y Barrio Obrero en la cual ya se hizo una actividad grande; la zona de los barrios San Pablo e Hipódromo y en la zona norte de Zeballos Cué”, puntualizó.

“Con el equipo técnico de la Región hemos llegado a la conclusión de que la zona más vulnerable y de mayor reporte de casos febriles es la de San Pablo y barrio Hipódromo, así que en la reunión interinstitucional con el Senepa, la Municipalidad de Asunción, Fecopar y todas las otras instituciones dependientes del ministerio, hemos llegado a la conclusión de hacer una gran actividad el próximo viernes 13 en la plaza Carmen de Lara Castro del barrio San Pablo para hacer una minga”, dijo el Dr. Fleytas.

Cabe destacar que a pesar de estos grandes actos, con mucha movilización de gente, todos los días se realizan actividades más pequeñas de manera constante para mitigar el impacto de la enfermedad.

En cuanto a los números que registra Asunción, y los casos positivos de la enfermedad, el comparativo de este año con el anterior marca un descenso. Tal es así que en lo que respecta a la Semana Epidémica 47, en el 2012 se registró 130 casos positivos, mientras que este año la suma fue de 80.

En la Semana Epidémica 48, en el 2012 fue de 105 positivos, mientras que en 2013 fue de 96; y en la semana 49 en el 2012 fue de 111, siendo en el 2013 unos 68 los confirmados, destacando que aún esta semana no cerró.

Pese a esta tendencia, el Ministerio de Salud recomienda no bajar la guardia, más aún con las últimas lluvias registradas, que pueden ocasionar la proliferación del mosquito en caso de que no sean eliminados los criaderos.