- En el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación 2015.
- Estudiantes de enfermería reciben capacitación.
- La parasitosis es la principal causa de anemia en la franja infantil.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este, se realizó sensibilización sobre la prevención de la parasitosis a estudiantes de enfermería, en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación en las escuelas.
Participaron unos veinte alumnos de manera activa, según el reporte de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.
La Campaña Nacional de Desparasitación tiene como objetivo prevenir la parasitosis, principal causa de anemia en la franja infantil, a fin de mejorar la capacidad de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de 6 a 15 años.
La parasitosis intestinal afecta directamente el estado nutricional e incrementa la pérdida de nutrientes, en especial el hierro y la vitamina A, incidiendo en la capacidad de aprendizaje y cognición de los pequeños/as.
Además de suministrar el antiparasitario “Albendazol” durante la Campaña Nacional, el Ministerio de Salud busca crear conciencia acerca de la importancia de fomentar el cambio de actitudes y prácticas.
Medidas de prevención
- Lavarse, y lavarle a los niños/as las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o comer, y después de ir al baño o regresar de la calle.
- Consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua potable o de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto el agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
- Lavar muy bien las frutas, los vegetales y verduras que se coman crudas.
- Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice una correcta eliminación de las excretas.
- Evitar consumir alimentos de venta callejera o en lugares con deficientes condiciones higiénicas.