«

»

Jun 03

Registran alto índice de test del piecito en bebés de Alto Paraná

  • Alrededor de 1.888 muestras han sido analizadas.
  • En lo que va del año, Alto Paraná no detecta bebés con retardo.

En lo que va del año se han tomado hasta el mes de mayo, unas 1.888 muestras del test del piecito de todo el departamento de Alto Paraná, ninguna de ellas ha dado positivo para ninguna enfermedad.

El “test del piecito” es un estudio test del piecito3que debe hacerse a todo recién nacido de manera obligatoria hasta los 30 días después del alumbramiento y sirve para diagnosticar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística que pueden producir retardo físico y mental. Este estudio es gratuito en todos los servicios públicos de salud.

Por su parte la Lic. Gloria Acuña, comentó que está muy conforme con el compromiso de las madres que traen a sus pequeños a realizarse el test, y que han aumentado las cifras este año, pues en el mes de enero se han retirado 425 resultados, en febrero 337, en el mes de marzo 412, mientras que en abril 351 y en el último mes de mayo 363. Estos resultados que llegan son de todo el departamento.

La señora Delia Ucedo, de 33 años, tuvo a su segunda hija llamada Dalia Bella con una partera en su domicilio en el km. 7 de la localidad, no obstante cumplió con su compromiso de acercar a su beba a realizarse el test.  La señora comentó que a su hija mayor también le había realizado la toma pese a que también fue un parto domiciliario.

A su vez la Lic. Celina Garay, es la responsable de efectuar la toma de muestras a los betest del piecito4bés, esto se lleva a cabo de lunes a viernes desde las 07:00, hasta las 10:00 de la mañana en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

El procedimiento es rápido y sencillo; la profesional utiliza una pequeña lanceta estéril con la que hace una punción en el talón del bebé para extraer algunas gotitas de sangre, las mismas son recogidas en un papel de filtro. La profesional encargada de la realización indica a la mamá la forma correcta de tomar en brazos al bebé, con los pies hacia abajo, esta posición permite un mayor flujo de sangre y mejor manejo del recién nacido. Una vez que la muestra se seca se envía al Laboratorio del Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental para su análisis.

Si se detecta alguna anotest del piecito5malía, el programa notifica a la región en un lapso de diez días para poder iniciar el tratamiento de manera gratuita. La detección temprana de alguna enfermedad es importante para que el niño tenga una vida normal.

El Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental cuenta con una página web www.piecito.org, en donde se pueden encontrar los resultados del “Test del piecito” para facilitar a las madres que no pueden asistir a los centros asistenciales a retirar los resultados, sólo deben ingresar los datos que se encuentran en la hoja de toma de muestra que se le da al momento de la toma de muestra, al ingresar los mismos y aparecerán los resultados.