- Por el contrario, el índice de accidentados en motocicletas se incrementó.
- Cerca del 78% de los percances fueron protagonizados por conductores de biciclos.
Según afirma la directora del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas, Dra. Mercedes Maldonado, la accidentabilidad en el tránsito experimentó un leve descenso de víctimas fatales haciendo un comparativo de los últimos dos años. De 1.122 fallecidos en accidentes viales reportados en el 2012, el 2013 cerró el año con cerca de 1.000 muertes.
Argumentó que esto se obtuvo principalmente con la campaña de prevención interinstitucional desarrollada durante las fiestas de fin de año. La misma estuvo encabezada por el Ministerio de Salud. Mediante esta estrategia logramos disminuir en 50% la afluencia de pacientes al Centro de Emergencias Médicas. Esto nos da la pauta que las intervenciones ejecutadas fueron efectivas”, aseveró.
Sin embargo, el número de accidentes en motos aumentó con relación a otros tipos de vehículos. El mayor índice de accidentes es protagonizado por motociclistas; abarca aproximadamente el 78% de los percances.
Actualmente la cartera sanitaria se encuentra emprendiendo el “Operativo verano”, para la promoción, prevención y control de accidentes de tránsito.
A fin de reducir el número de percances, y por ende las muertes y discapacidades, la titular del Programa apela a la conciencia ciudadana y solicita:
- No conducir bajo los efectos del alcohol
- Evitar los excesos de velocidad.
- Hacer uso de medidas de protección: uso del casco y cinturón de seguridad, según sea el caso.
- Respetar las señales de tránsito.
- No facilitar a los menores de edad el uso de vehículos.
- Evitar distracciones (uso de celular).
Cabe resaltar que cada persona accidentada corre el riesgo de quedar con secuelas, invalidez y hasta perder la vida por lesiones causadas por este tipo de percances como: politraumatismos, secuelas neurológicas, amputaciones de miembros y discapacidades parciales.
Estadísticas
Estadísticas señalan que en el mundo, el 95% de los accidentes de tránsito se deben a fallas humanas, el 3% al mal estado de los vehículos y 2% al más estado de las vías. Este fenómeno causa anualmente la muerte de 1.200.000 personas y genera 50.000.000 de lesionados.
En el país, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en personas en edad productiva, de entre 15 y 35 años.