- Notificaciones llevan a unos 60 por semana.
- Anteriormente se registraban cerca de 300 notificaciones.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha reportado un notorio descenso de casos confirmados de Dengue y Chikungunya en lo que va del año, debido a las condiciones climáticas que se registran en las últimas tres semanas, principalmente.
Tal es así que la cifra de casos positivos de Dengue llega a 7.893, mientras que losi confirmado por Chikungunya suben a 2.586. Esto se da con un promedio de 60 notificaciones por semana, teniendo en cuenta que hacia pocas semanas a tras se reportaban 300.
La Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, informó que no se registran brotes de Dengue, mientras que los casos de
Chikungunya tampoco revisten ningún movimiento negativo.
“En este periodo se observa un descenso a los casos de Chikungunya. El pico más alto, recordemos, se produjo antes de semana santa y desde entonces no hubo ninguna diferencia importante con el comportamiento semanal del virus”, expresó Cabello.
El cambio climático es un factor importante donde, si bien no hay frío intenso, hay descenso de las temperaturas en la mañana y al atardecer, donde hay mayor horario de actividad de mosquitos. “No podemos decir que sea por la disminución de los índices de infestación o por eliminación de criaderos está descenso, pues las condiciones socio ambientales continúan iguales”, dijo Cabello.