- De enero a marzo de este año. Igualmente, casos de cáncer de cuello uterino en menores de 15 años.
- Son casos atendidos en el hospital distrital.
- Refuerzan orientación a jóvenes en colegios sobre salud sexual y reproductiva.
Este miércoles, se dio inicio a un ciclo de charlas de educación y prevención, dirigido a adolescentes de la educación escolar básica, del 7mo. y 8vo. grados, de la escuela “Alejo Robadín”, en Villeta, bajo la coordinación de profesionales del hospital distrital, dependiente de la cartera sanitaria.
“Uno de nuestros principales objetivos es que los adolescentes conozcan su cuerpo e identifiquen los factores de riesgo”, apuntan.
Este espacio de debate se concibió debido a los altos índices de embarazos en menores de edad. Según las estadísticas que maneja este hospital del departamento Central, de enero a marzo del 2015, se registraron 269 embarazos de menores de entre 12 a 19 años. En marzo, 2 niñas de 12 años tuvieron sus bebés en el servicio, y se detectaron algunos casos de cáncer de cuello uterino en menores de 15 años. Las cifras del 2014 refieren que, en el primer trimestre del año, en el hospital distrital se atendió a 45 embarazadas menores de entre 12 y 19 años y, para el último trimestre de ese año, la cifra llegó a 161.
“Esto es a consecuencia de la falta de educación sexual oportuna y temprana”, señala el informe.
Durante la charla, se orientó a los jóvenes sobre temas relacionados a enfermedades de transmisión sexual, embarazo no planeado, violencia de género, salud sexual y reproductiva.
Este proyecto es llevado adelante por la Lic. Lorena Villalba, Jefa del departamento de Obstetricia, y la Lic. Emilia Escobar, Jefa de Salud Pública.
Con esta actividad, pretenden llegar a los colegios del distrito que dieron la autorización para trabajar con los adolescentes.