- Cristina García, de la compañía TAM en Paraguay visitó el Centro Nacional del Quemado.
- Se interiorizó acerca de las acciones que se realiza para la atención, recuperación y reinserción social del paciente.
- Desde el 2013, TAM colabora con el servicio en la provisión de pasajes aéreos para pacientes que realizan su tratamiento en el exterior.
En la mañana de este martes, el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado mantuvo una amena reunión con Cristina García, jefa del Servicio al Cliente y Responsabilidad Social de la compañía aérea TAM Mercosur en Paraguay, con quien dialogó acerca de las acciones que está desarrollando el centro asistencial para brindar una atención médica integral al paciente quemado, con énfasis en el componente de reinserción social.
El encuentro tuvo lugar en la sede del servicio, en el que estuvieron presentes pacientes pediátricos en fase de rehabilitación junto con sus familiares.
Los menores, de 2, 9 y 13 años de edad respectivamente, uno de ellos indígena, sufrieron quemaduras faciales profundas y en áreas muy complejas por fuego directo.
“Los mismos recibieron la asistencia aguda, aquí en el Centro del Quemado donde se les brindó las curaciones adecuadas y se les realizó las cirugías reconstructivas a través de injertos de piel (colgajos). Ahora precisan de una terapéutica más especializada que consiste en el tratamiento con ropas compresivas y órtesis o máscaras rígidas que se llevan a cabo fuera del país”, precisó Balmelli.
Según indicó, este tipo de tratamiento reciben los pacientes del Centro del Quemado gracias al acuerdo firmado con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), situado en Santiago de Chile. En ese mismo lugar, los pacientes junto con sus acompañantes reciben además de manera gratuita albergue, alimentación y apoyo escolar durante el tratamiento.
Para recibir dicho tratamiento los pacientes deben de efectuar de tres a cuatro viajes al año hasta el vecino país, para lo cual TAM Mercosur, mediante su Programa de Responsabilidad Social proporciona los recursos necesarios para el traslado de los pacientes y sus respectivos acompañantes.
“Para nosotros la ayuda de TAM es muy importante porque hace posible que logremos la terapéutica adecuada para estos pacientitos”, refirió el titular del Quemado.
Anunció que para el próximo año, el Centro del Quemado tiene previsto iniciar un taller para preparar al equipo de profesionales de salud en el tratamiento con máscaras rígidas, que hasta el momento solo cuentan cuatro países en Sudamérica, estos son, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
Durante el encuentro, Cristina García, jefa del Servicio al Cliente y Responsabilidad Social de TAM exteriorizó que el Centro Nacional del Quemado dispone de un proyecto de trabajo sustentable.
Valoró el acompañamiento que realiza el servicio para la reinserción social de los pacientes junto con las familias y el entorno social. “En lo que podamos apoyarles allí estaremos”, señaló la funcionaria de la citada aerolínea, que desde el año 2013 colabora con el Centro Nacional del Quemado.