- Fueron vinculados unos 3.520 funcionarios/as.
Esta reingeniería presupuestaria logró la aplicación de criterios de racionalización presupuestaria, permitiendo reprogramaciones de rubros complementarios para contrataciones del personal de blanco.
¿Cómo se consigue esto?
Fueron suprimidos los pagos complementarios de bonificaciones y gratificaciones (en otras administraciones se acostumbraba a pagar a ciertos funcionarios/as hasta 10 gratificaciones en el año, hasta el monto del salario, más un premio anual que iban entre los 6 a 20 millones de guaraníes).
Reducción de la cantidad de pagos en concepto de remuneraciones extraordinarias y adicionales.
Racionalización de utilización de vacaciones y cobertura de vacaciones de personal sanitario, los primeros meses del año, lo que ha permitido ahorrar el presupuesto en el rubro, haciendo posible la contratación permanente de médicos, enfermeras, personal de apoyo en lugares sensible dentro del ministerio.
A esto se suman 112 contratos por emergencia nacional, 244 médicos residentes y 144 médicos especialistas que fueron integrados este año.
CONTRATACIONES. Con el presupuesto asignado al Ministerio de Salud en el Rubro Nivel 100 (Servicios Personales), entre los años 2014 y 2015, esta administración contrató servicios de personal de blanco y de apoyo, en un total de 3.520 vinculaciones y se ha realizado 7.193 Contrataciones ocasionales (cobertura de vacaciones).
Estas contrataciones robustecieron la fuerza del trabajo en salud, mediante las mejoras de disponibilidad y la distribución del personal calificado entre áreas urbanas y rurales o aisladas del país, el fortalecimiento de las capacidades de los servicios médicos, que en otras administraciones no se han tenido en cuenta o no han sido priorizados.
EMERGENCIA EN CONCEPCIÓN, SAN PEDRO Y CANINDEYÚ. En ese contexto, fueron contratados 33 médicos, 11 licenciadas en enfermería, 2 técnicos de blanco, 3 odontólogos, 1 bioquímico.
El fortalecimiento de regiones sanitarias con vínculos ha sido sostenible, con el firme objetivo de brindar una asistencia en todos los horarios posibles en los distintos hospitales.
V REGIÓN SANITARIA – CAAGUAZÚ. Vinculación de 50 profesionales: Médicos 13; Licenciada en enfermería 17; personal de servicio 6; Odontólogos 7; Técnico en Radiología 2 y 5 bioquímicos.
Es de destacar que, por primera vez, cuenta con profesionales médicos las USF Santa Teresa, Kaygua Kokue y el hospital Indígena Kambay.
VI REGIÓN SANITARIA – CAAZAPÁ. 9 vinculaciones, de las cuales 8 son médicos y uno es Técnico en Radiología.
VII REGIÓN SANITARIA – ITAPÚA. Incorporación de 46 personas: para Edelira Km 28 (20); Carlos Antonio López (9); Carlos Antonio López Kress Burgo (2), Alto Verá (10) y cinco para la VII Región Sanitaria.
PRÓXIMAMENTE, INSTALACIÓN DE NUEVAS UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA. En la Región Occidental, en el marco del Proyecto “Ñamopu´a Ñande Chacho Tesairä”.
USF Boquerón: 10
USF Alto Paraguay: 6
USF La Patria: 15
USF San Agustín: 3
USF Arco Iris: 15
USF Neuland: 6
Hospital Villa Choferes: 7
Los principales centros hospitalarios fueron fortalecidos en entre el 2014 y 2015.
INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA: Se vinculó a 42 funcionarios/as.
UNIDAD DE TELEMEDICINA: 9 funcionarios/as.
PREVENCIÓN DE LA FIBROSIS QUÍSTICA Y RETARDO MENTAL: 3 funcionarios/as.
PRONASIDA: 14 funcionarios/as.
HOSPITAL SANTA ROSA DEL AGUARAY: 37 funcionarios/as.
HOSPITAL REGIONAL DE LUQUE: 86 funcionarios/as.
HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE LOMA PYTA: 18 funcionarios/as.
INSTITUTO DE BIENESTAR SOCIAL: 61 funcionarios/as.
HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ: 371 funcionarios/as.
INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER: 87 funcionarios/as, con un fortalecimiento histórico de servicios prestados.
CONDUCTORES. 63 choferes contratados para manejo de ambulancias
SENEPA. 181 personas, para cumplir funciones de rociadores, fumigadores, minga y rastrillaje, en el marco de la Lucha contra el Dengue y Chikungunya.
MÁS NOMBRAMIENTOS MEDIANTE CONCURSO
En estos dos años de gestión, se nombró a 9.994 funcionarios/as, desprecarizando a los/as contratados/as con años de antigüedad.
En el 2014, fueron nombrados unos 4.995 funcionarios/as, mientras que en 2015 se logró estabilizar laboralmente a otros 4.999 trabajadores más.
Según la proyección, para el año 2016 se prevé una nueva tanda de nombramientos para otros 5.000 funcionarios/as, con lo que se prevé la disminución del personal contratado/a, con antigüedad.