«

»

Feb 25

Reinician procedimientos quirúrgicos con el “Arco en C” en Itauguá

  • Tras reparación del equipo se volverá a implementar en cirugías desde hoy.
  • Unos 35 pacientes por día serán beneficiados.
  • Inversión de la reparación ronda los USD 1.800.
arco en C

“Arco en C”, fue reparado para su uso en Itauguá. (Ilustración)

El Director del Hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortiz, anunció que desde hoy entra en funcionamiento nuevamente el “Arco en C”, que es un móvil que se utiliza en múltiples procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de intervención, realizados en cardiología, urología, neurología y ortopedia, como reparación de aneurismas cerebrales, implantación de marcapasos cardiaco, reemplazo de cadera, reducción de fracturas y localización de cuerpos extraños, entre muchos otros procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, lo que demuestra la gran utilidad y la importancia de su diseño (tamaño adecuado, facilidad de uso, seguridad para paciente y personal operador).

El equipo permite la obtención de imágenes seriadas en tiempo real, facilitar el rápido diagnóstico y, en caso de pacientes con patologías quirúrgicas, disminuir el tiempo que permanecen bajo anestesia general.

“Se ha restituido el servicio (del Arco en C) podemos utilizar nuevamente para las cirugías traumatológicas, así como generales en las que se necesitan observar la vesícula biliar y las vías biliares”, ejemplificó Ortíz.

El director del Hospital Nacional indicó que esto fue posible mediante la reparación del equipo con instalación de “la tarjeta alimentadora” que fue traída del extranjero (no existe en plaza en nuestro país). “Se tardó un poco en reparar pues trajeron las tarjetas en dos oportunidades pero no funcionaron o no servían para el equipo que teníamos”, reconoció Ortíz.

Sin embargo, los técnicos realizaron pruebas ayer y se comprobó el funcionamiento del equipo, de tal manera a que las cirugías se realizarán a partir de hoy. “Estimamos que las cirugías traumatológicas se realizarán en el número de las necesidades, en total tenemos unas 35 por día en las distintas áreas. El costo de reparación fue de 1.800 dólares”, finalizó