- Cifras van en aumento en comparación al año anterior.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha reportado que son seis los departamentos en los que han repuntado los registros de cuadros respiratorios, siendo las de mayor aumento las regiones de Concepción y Presidente Hayes, con un aumento superior al 40%, seguidos de Alto Paraná y Canindeyú con aumentos que entre el 10 y 20%. En Central y Asunción el aumento fue del 2,5%.
Según lo registrado en Planilla Semanal de Notificación Obligatoria, a nivel nacional, las consultas por Enfermedades Tipo Influenza desde 29 de diciembre de 2013 ascienden a 182.830, manteniendo la curva de tendencia por encima del promedio para la época del año. La notificación pasó de 9.980 consultas en la semana de monitoreo 25 a 9.746 en la semana 26, con una tasa de 146,1 por 100.000 habitantes.
Fueron admitidos en UCI 321 casos de IRAG y en la última semana, en los Centros Centinelas, la proporción de ingresos a UCI por IRAG fue del 24,8% (27/109) y la proporción de fallecidos por IRAG fue de 8,8% (10/113).
Del total de casos de IRAG captados en los Centros Centinelas han fallecido 143 casos entre los cuales 10 casos fueron asociados a virus respiratorios: 2 estuvieron asociados al virus Parainfluenza, 4 a Metapneumovirus humano, 2 a VSR, un caso a Influenza A H3 y un caso a Adenovirus.
Con la vigilancia centinela de IRAG se obtuvo una positividad acumulada a virus respiratorios del 19,7% (331/1.682). Entre los virus identificados la mayor proporción fue para el VSR (43%) y el metapneumovirus humano (30%), seguidos del Parainfluenza (9%), Adenovirus (7%), Influenza B (6%) y; el Influenza A H3 (5%).
Los centros centinelas son centro de monitoreo para marcar tendencias por muestreo.
En cuanto a la distribución de los virus identificados según la edad, se observa predominancia de Metapneumovirus humano y Sincitial Respiratorio en menores de 1 año, mientras que en los demás grupos etarios los virus se distribuyen proporcionalmente.
La Gripe, conocida también como influenza es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos. Entre los síntomas más frecuentes se observa la fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril); tos; dolor de garganta; secreción nasal; dolor muscular; dolor de cabeza; decaimiento o malestar general.
En los bebés y niños pequeños los síntomas de gripe puede detectarse por la presencia de: Letargo (somnolencia, indiferencia o flojera) y falta de apetito. Los síntomas también pueden incluir náuseas, vómitos, y diarrea.
El Resfrío es causado por un virus diferente al de la gripe. La fiebre, tos y dolor muscular son infrecuentes en el resfrío o están ausentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.
Si presenta alguno de los signos descriptos anteriormente, recurra inmediatamente a su médico de confianza, de forma impedir la complicación del cuadro.