«

»

Feb 23

Residentes adquirirán competencias para salvar vidas de madres y recién nacidos

  • Miércoles 25, capacitación en Código Rojo, para la atención de emergencias obstétricas.
  • Jueves 26, capacitación en Reanimación Neonatal.
  • Orientado a pediatras y gineco-obstetras de la CONAREM.

madre-niñoCon el objetivo de mejorar la asistencia materna y del recién nacido, y lograr #CeroMuertesEvitables, el Ministerio de Salud Pública prosigue con las capacitaciones al personal de blanco en lo que respecta a Código Rojo y Reanimación Neonatal.

En este contexto, este miércoles 25 de febrero, médicos residentes de la CONAREM (Comisión Nacional de Residencias Médicas) serán instruidos en atención de emergencias obstétricas. La jornada será dictada en la sede de la Sociedad Paraguaya de Gineco-obstetricia, de 8:00 a 15:00, a cargo del Dr. Daniel Ramalho, encargado de las capacitaciones de la estrategia “Código Rojo”; y el Dr. Jorge Sosa.

En tanto que el jueves 26 y viernes 27, en el mismo horario, los profesionales de la salud recibirán formación en la técnica de Reanimación Cardiopulmar Básica, también conocida como ABR (Ayudando al Bebé a Respirar). Con esta capacitación se busca que todo el personal de salud involucrado directamente en la asistencia de un parto conozca los métodos que deben utilizarse cuando nace un bebé que no llora ni respira, y de esta manera pueda salvar la vida del recién nacido.

Participarán en calidad de expositoras: la Lic. Wilma Piris, coordinadora general de las Capacitaciones del Área Neonatal, que forma parte del Comité Técnico de Salud y Morbimortalidad Materna y Neonatal, y la Lic. Aida Abdala.

Dichas actividades se llevarán a cabo bajo la Dirección General de Programas de Salud, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién.