«

»

Jul 22

Resultados de estudios a bebé con microcefalia dan negativo para Zika

Dra. Águeda Cabello, vocera (archivo)

Dra. Águeda Cabello, vocera (archivo)

  • La directora general de Vigilancia de la Salud confirmó que las muestras tomadas descartan que el caso se haya producido a consecuencia del Zika.
  • Otras enfermedades que pueden producir microcefalia son rubéola congénita, sífilis, VIH, herpes, toxoplasmosis y otras.

 

La Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, informó este viernes que los resultados a las muestras tomadas a  la recién nacida con microcefalia en Paraguarí dieron negativo para Zika.

La bebé nació con bajo peso, a las 38 semanas de gestación, según lo detallado por la profesional.

 

“El diagnóstico fue de microcefalia y, a partir de ahí, se desencadenó toda la investigación. En este caso específicamente para descartar defectos congénitos, investigar Zika porque la paciente había referido durante el embarazo un cuadro eruptivo. Los resultados para Zika dieron negativo por el Laboratorio Central de Salud Pública”, señaló la epidemióloga.

De acuerdo con lo referido por Cabello, otras enfermedades como la Rubéola Congénita, sífilis, VIH, parvovirus, herpes, toxoplasmosis y otras pueden producir microcefalia. En este caso, sostuvo que se están realizando todas estas investigaciones, por lo cual la paciente sigue en estudio para verificar otras posibles causas.

La directora especificó que las pruebas a la bebé fueron efectuadas en el líquido cefalo raquídeo y en sangre, en tanto que a la madre fue tomada una muestra de orina, dando negativo para Zika todas estas muestras.

Situación de la embarazada con Zika detectada en Central

La Dra. Águeda Cabello se refirió al primer caso de una embarazada con confirmación de Zika, en Central, afirmando que hasta el momento todos los estudios gestacionales dan negativo para microcefalia. “En este caso ella se encuentra en el último periodo gestacional y, hasta el momento, no hay microcefalia. No sabemos al momento del nacimiento”, aclaró.

Medidas de cuidados generales:

Utilizar repelentes y mosquiteros (el uso de repelentes no se encuentra restringido durante el embarazo). Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Productos con base tópica de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET), aceite de hierba gatera, aceite de citronela; IR 3535; de p-mentano-3,8-diol y 2-undecanona o metilo nonil cetona no presentan restricciones de uso en las embarazadas.

  • Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;
  • Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;
  • Adicionalmente tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).