- Inversión permite que estos rubros estén al día en todas las regiones sanitarias.
- Crece el control en el uso de combustibles, mediante tarjetas magnéticas entregadas.
La Gestión del Ministro Antonio Barrios al frente de la cartera de Salud Pública ha repercutido positivamente en la compra de medicamentos, vacunas y provisión de alimentos. Estos rubros presentaron una importante inversión en el 2016.
Hubo un aumento de compras de medicamentos. G. 656.014 millones, 14% más que el periodo fiscal anterior, para suministro de las 18 regiones sanitarias, 23 hospitales, 14 programas, y 7 otras instituciones (fuera de la red del Ministerio de Salud.
En lo que refiere a vacuna, la ejecución fue del 78% (G. 130 mil millones), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, superior a la ejecución registrada en el año 2015.
Otros G. 47 mil millones fueron utilizados para la compra de alimentos, un 77% de ejecución: para el suministro de productos alimenticios principalmente para todos los pacientes internados en los centros asistenciales, y hospitales.
Otro repunte en inversión se da en la ejecución del 37% (G. 37 mil millones), en el Programa Alimentario Nutricional Infantil – PANI, superior en un 10% a la ejecución registrada en el mismo mes del año 2015.
En cuanto a combustible, durante el ejercicio se ha dotado a todas las unidades de ambulancia del hidrocarburo necesario para el servicio de traslado a pacientes en todo el territorio nacional, por un total Gs. 6.372.483.402. Se han distribuido 248 tarjetas de combustible, totalizando 1.206 tarjetas disponibles para la carga de combustible.