- Las Unidades de Salud de la Familia son el primer peldaño dentro de la red de servicios de la cartera sanitaria, ubicadas a lo largo del territorio nacional.
- A través de ellas, 1.771.860 compatriotas accedieron a atención profesional en sus comunidades este año.
- La cobertura de Atención Primaria de Salud a nivel nacional llega al 31% de la población, es decir, a 2.133.634 personas.
Las Unidades de Salud de la Familia (USF) son la puerta de entrada al sistema de Salud Pública de nuestro país, el primer peldaño dentro de la red de servicios dependientes de la cartera estatal.
Hasta este año, suman 795 USF establecidas a lo largo de todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas en donde el acceso a un hospital es más remoto.
En el 2016, a través de las USF, fueron atendidos 1.771.860 compatriotas, unas 180.110 personas más en relación al 2015. Y no se trata de frías cifras que se suman a las estadísticas. Se trata de familias que por primera vez tienen la oportunidad de acceder a servicios básicos de salud, contribuyendo a mejorar la calidad de vida a la población. Se trata también de muchas vidas salvadas de paraguayos que viven en comunidades de difícil acceso, distantes de servicios de salud más complejos.
Un Equipo de Salud de la Familia completo está integrado por un médico, un licenciado en enfermería, un odontólogo y agentes comunitarios. Actualmente, el 63% de las Unidades de Salud de la Familia está completo, lo que incluye el crecimiento de 7% registrado este año respecto al 2015. En el 2016, se contrataron 17 médicos, 4 licenciados en enfermería y obstetricia y 3 odontólogos, profesionales con los que se completaron los Equipos de Salud de Familia de 15 USF. Esto significa un aumento de la capacidad de respuesta básica en salud a la población en sus propias comunidades.
Además, existen Unidades de Salud de la Familia Ampliadas, tres en Boquerón (Arco Iris, La Patria y Neuland) y una en Alto Paraná (Minga Porá), que fortalecen las redes de salud y garantizan la atención a embarazadas, con la capacidad de realizar partos institucionales.
Una de las funciones de estos equipos es la consulta domiciliaria. En ese contexto, las visitas aumentaron un 34% con respecto al 2015. Este año, las consultas domiciliarias llegaron a 309.912.
Por otro lado, es importante resaltar que este año se llevó a cabo la primera Jornada Científica en Atención Primaria, con la participación de los representantes de las 18 regiones sanitarias. En la oportunidad, fueron presentados los trabajos iniciales de investigación y se capacitó en la metodología de investigación científica.