- Para lograrla, aprobó la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015 – 2025”, este año.
- Inmediatamente, lanzó la primera campaña nacional de lucha contra esta patología.
- Habilitó tres consultorios de manejo integral de la obesidad, dos en servicios y uno en el nivel central. Además, un comedor saludable fue instalado en la sede central.
En respuesta a la gran epidemia de la obesidad, en febrero del 2016, el MSPyBS aprobó la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025”, e inmediatamente lanzó la Primera Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad 2016, con el lema “Cortá con la Obesidad”.
En ese contexto, fueron habilitados los primeros tres “Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad”, uno en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, otro en el Centro de Salud N°3 y un consultorio en el nivel central del Ministerio, para funcionarios de la institución.
Cada uno cuenta con un equipo multidisciplinario formado por médicos, nutricionistas y psicólogos, que fueron capacitados para el manejo integral en el acompañamiento y el tratamiento. A la fecha, se encuentran ingresadas más de 300 personas en tratamiento en los servicios de salud.
Se habilitó, además, un Comedor Saludable en la sede central de la institución, a donde asisten aproximadamente 150 personas por día.
Por otro lado, en el marco de la prevención de los factores de riesgo, la estrategia fue enfocada a lugares/sitios donde se encuentra la población objetivo, a través de varias Iniciativas, cuyos avances son:
- 14 instituciones y empresas privadas con reconocimiento como “Ambiente Laboral con Estilos de Vida Saludable”.
- 2 Municipios (Limpio e Ypané) con reconocimiento como “Comunidad Promotora de Calidad de Vida y Salud”.
- 4 comunidades (Ypané, Limpio, Pilar y San Juan Bautista) con 150 profesionales de Atención Primaria de Salud capacitados en la “Prescripción del Ejercicio”, a través del Manual de Promoción de Actividad Física.
- 5 Instituciones con 350 personas capacitadas en Liderazgo sobre práctica de “Pausa Activa” en sus entornos laborales (SENAVITAT, SAS, Hospital del Trauma, SEME, DIGIES, Núcleo SRL).
- Reconocimiento de “Escuela Promotora de Calidad de Vida y Salud” a la escuela Agromecánica de Caacupé, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
- Específicamente en el ámbito de alcohol, se realizó el primer “Taller multisectorial de prevención del Consumo Nocivo de Alcohol”, en el marco de la Política Nacional de Prevención del Consumo Nocivo de Bebidas Alcohólicas, como primer paso para la construcción multisectorial de un Plan Nacional para reducir y prevenir el consumo nocivo de alcohol en el país.
Los resultados, a la vista
Un vivo ejemplo de que el trabajo para cortar con la obesidad va por buen camino, son los resultados que ya arrojó la implementación de las diferentes estrategias. Una de ellas es el consultorio de manejo integral que ya reportó sus primeros pacientes con importante reducción de peso.
Este mes, 35 pacientes que asisten regularmente a sus controles han logrado bajar de peso de manera significativa en un periodo de 3 meses. El rango de pérdida de peso fue de 14 a 25 kg, lo cual involucra un gran beneficio para el estado de salud en general. Compartieron sus experiencias y testimonios, señalando a la obesidad como una verdadera enfermedad, que aún es blanco de discriminación en nuestra sociedad, lo cual muchas veces puede llevar a la depresión.