- 761 mujeres accedieron a estudios de Pap y Colposcopia en jornadas de atención extramural.
- Se habilitó un nuevo servicio para el diagnóstico de patologías del tracto genital inferior; actualmente se cuenta con 17 servicios de diagnóstico y 13 de tratamiento.
- 16 servicios de mamografía disponibles a nivel país.
Con miras a mantener y mejorar la salud femenina, la cartera sanitaria a través de su Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama potenció los servicios y ampliar el acceso a estudios de diagnóstico y tratamiento vinculados al cáncer en la mujer.
Durante el 2016 se llevó a cabo atenciones extramurales en diversos puntos del país, donde 1.761 mujeres accedieron a estudios de Papanicolaou (Pap) y Colposcopia, a los efectos de prevenir y diagnosticar a tiempo lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. Jornadas se efectuaron en diez regiones sanitarias.
En tanto que, en los servicios de salud se registraron 102.194 toma de muestras de Pap, 21% menos en relación al 2015.En Salud Pública, más de 1.500 servicios hacen el PAP en forma gratuita.
Este año, se habilitó un nuevo servicio de diagnóstico de Patologías del Tracto Genital Inferior (PTGI). De esta manera se logró ampliar el servicio de diagnostico de esta patología a un total de 17, mientras que el servicio de tratamiento asciende a 13.
Para el diagnóstico de cáncer de mama, la cartera sanitaria dispone hasta la fecha de 16 equipos de mamografía en pleno funcionamiento, instalados en 15 establecimientos sanitarios.
A través del Programa se realizó 232 entregas de insumos, reactivos y materiales de promoción y prevención.
El cáncer de cuello uterino figura como una de las principales causas de muerte en esta franja poblacional, con cerca de 500 defunciones anuales. En tanto que, el número de fallecimientos por cáncer de mama en el 2015 fue de 343 de mujeres. En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años.
En Salud Pública, más de 1.500 servicios hacen el Pap en forma gratuita y 15 establecimientos sanitarios cuentan con mamógrafos.