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Dic 27

#RESUMEN2016: DGTIC aumenta conexiones en servicios de todo el país

  • Además de llevar adelante proyectos, instalaciones y capacitaciones entre otras actividades.
  • Fueron efectuadas más de 300 instalaciones de relojes biométricos y se prevén cubrir alrededor de 1.700 puestos.
  • Igualmente equipos de varios departamentos fueron renovados.

dgtic-2 La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación- DGTIC, logra laarmonización y coordinación de políticas relacionadas con las tecnologías de la informacióny comunicación (TIC), que pretendemejorar la gestión institucional, la transparencia y el acceso a lainformación pública por parte de la ciudadanía.

En este sentido, la DGTIC lleva adelante proyectos, instalaciones, desarrollos y capacitaciones entre otras actividades, que fomentan el avance de los sistemas de redes. Así como también, el fortalecimiento de cada dependencia en cuanto a equipamientos informáticos se refiere.

En el área de proyectos podemos citar el mejoramiento de la eficacia en gestión informática de la salud mediante un convenio entre Paraguay y China, Taiwán, desde donde fueron dispuestos desarrolladores de Taiwán ICDF de módulos de admisión, pre consulta, consulta, farmacia y laboratorio. Así como la integración con el Sistema de Intercambio de Información SENATICs para obtener información sobre identidad de pacientes.

Así también personal de la DGTIC realizó la instalación de 30 nuevos puntos de red en el Hospital Regional de Guairá con lo que se mejoró la gestión en varias áreas del nosocomio. También se planifica la instalación de 1.700 relojes biométricos en distintos servicios del país. Teniendo en cuenta que actualmente están instalando 300 relojes en el Departamento Central.

En Telemedidgtic-1cina fueron desarrollados nuevos módulos de tele ecoencefalografía y tele patología agregando además nuevas funcionalidades a tele tomografía, electrocardiología y ecografía.Igualmente se trabajó en conjunto con la SENATICs para la creación de otra plataforma virtual “Servidor FTP 2TB” de disco expandible para la consulta de datos históricos del sistema de telemedicina y,a su vez, la realización de los Backups de manera automática en la “Nube del MSPyBS”.

De igual manera, en el desarrollo de nuevas funcionalidades resaltan la Integración de los Sistemas SAA (Sistema de área ambulatoria), SICIAP (Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay) con el Sistema de Intercambio de Información SENATICs para obtener información sobre identidad de pacientes y datos de asegurado de IPS.

Para la migración del sistema informático SISTEWORK a un nuevo servidor físico se efectuó el reacondicionamiento y optimizado del mismo, con la creación de otro servidor de misma capacidad y configuración para su copia de respaldo de manera automática.

Por otra parte, actualmente se utiliza el servicio de Asistencia Técnica Remota (ATR) en forma experimental, este es servicio brinda rapidez, eficacia e innovación ya que permite resolver incidencias sobre sistemas operativos y aplicaciones especialmente para las dependencias del interior del país.

En lo que a capacitaciones respecta, se han elaborado varias teniendo como objetivo el aprendizaje de funcionarios de los hospitales acerca del uso básico de redes y servidores.

Además, se destaca que con la activación de 700 licencias antivirus se redujo el porcentaje de equipos dañados por virus informáticos.

De igual manera se logró la consolidación de los procesos en cuanto al trabajo coordinado con el CERT-Py (SENATICS) para el fortalecimiento de la seguridad de información del MSPyBS.

Asimismo, la entrega de equipos informáticos para la modernización del área informática y el retiro de los obsoletos que se llevó a cabo en Concepción, San Pedro, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguadgtic-3rí, Alto Paraná y Pedro Juan Caballero, sirvió para optimizar la labor en el interior del país. Así como también se procedió la contratación de servicios tercerizados para el mantenimiento de equipos.

Con la adquisición de código fuente e instalación de sistema de turno, teniendo en cuenta que es la estructura que conforma un programa, la DGTIC podrá instalarla en todos los hospitales del país que así lo requieran. Sistema utilizado actualmente en el INERAM y el hospital de Villa Elisa.

Finalmente se prevé el lanzamiento del nuevo sitio web de la institución con un estándar para los sitios de todas las dependencias a fin de que sea fácil mantener la información actualizada, además de funcionalidades que permiten que la Dirección de Comunicación tenga la opción de verificar todas las noticias de la Institución, antes de ser publicadas oficialmente.